Feminicidio, una ruta que debemos bloquear: Rivera | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 11 de Abril de 2018

El feminicidio es el tema de investigación del segundo libro del periodista Yeiver Rivera Díaz, que será lanzado el próximo 29, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Bogotá.

El autor del libro “Ni una más, ni una menos. La ruta al feminicidio” busca que su indagación genere conciencia sobre este fenómeno. Más de 66 mil mujeres son asesinadas cada año en el mundo, sin contar las que son maltratadas, intimidadas, amenazadas, mutiladas, aisladas, violadas o agredidas psicológicamente. La gran mayoría de estos ataques provienen de la denominada violencia de género, la que da paso al asesinato de mujeres con exacerbado odio hacia su condición femenina, donde los Estados se muestran inertes ante los hechos que parecieran no cesar y aumentan de manera significativa.

Yeiver Rivera en conversación con EL NUEVO SIGLO explica su libro:

EL NUEVO SIGLO. - ¿De qué trata “Ni una más, ni una menos”?

YEIVER RIVERA DÍAZ. - Es una investigación periodística que recoge todo el tema del maltrato y del asesinato de mujeres, conocido en diferentes partes como feminicidio o femicidio y en países europeos como violencia de género. No hay una ley que señale o catalogue estos incidentes de una manera diferente a los que ocurren a diario. Algunos países tienen leyes autónomas como Colombia.

ENS. - ¿Cuánto tiempo tomó la investigación?

YRD. - Toda el proceso investigativo tomó un año, con todo el recorrido que se hizo. Porque no es solamente una investigación de ámbito local, sino a nivel internacional. Abarca muchos temas mundiales, sobre todo a nivel latinoamericano. Hubo un trayecto por Chile, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Perú, Bolivia, Colombia y México que es uno de los países con índices más altos de violencia contra la mujer.

ENS. - ¿Según la investigación cual es la reacción de la sociedad ante estos hechos?

YRD. – Lamentablemente hemos vivido como acostumbrados a este tipo de violencia y la sociedad no se impacta por los hechos que ocurren, los cuales se vuelven noticias del día. Dependiendo del contexto y de la crueldad con la que es cometido, quizás tiene una repercusión nacional o mundial. Pero realmente son muy pocos los casos que logran justicia para las víctimas y sus familiares, para que el victimario no siga campante sin recibir castigo. Se ha encontrado que hay una tasa altísima de impunidad, la cual ronda casi el 98% de los casos en muchos de los países. La crueldad que cada día se ve en los feminicidios da cuenta que seguimos siendo una sociedad machista y arcaica, algo que debe cambiar de manera urgente.

ENS. - ¿Cuáles son las cifras de feminicidios?

YRD. – Encontramos que en muchos países no hay cifras reales de la cantidad de casos o hay una disparidad en los valores de acuerdo a la fuente, además son muy pocas las organizaciones que llevan o guardan estos datos. Por ejemplo, en México en promedio cada día son asesinadas 7 mujeres, un número supremamente alto. En el 2017, el estado argentino reportó que hubo 292 mujeres asesinadas y luego la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá dijo que habían sido 298 hechos. En Colombia, según medicina legal, 940 mujeres sufrieron una muerte violenta. No todos son catalogados como feminicidios,  ya que tienen que cumplir unas características especiales. En algunos países únicamente se cataloga como femicidio cuando el agresor es una persona que ha tenido una relación previa con la víctima.

ENS. - ¿Cómo está estructurado el libro?

YRD. – El libro se divide en capítulos empezando por la definición del feminicidio, para que el lector pueda entender el término y quienes empezaron a usarlo, cuándo surge este fenómeno en la sociedad y su historia. El concepto es ilustrado por psicólogos forenses, perfiladores criminales, profesionales de sociología, medicina forense, derecho penal, criminalística. Quienes desde su campo de experticia nos lleven al conocimiento y posible identificación de los victimarios. Además se complementa con testimonios de familias colombianas y mexicanas víctimas del femicidio y así como datos y cifras de más de una veintena de países, este trabajo muestra de manera clara y directa lo que viene ocurriendo en el planeta con el fenómeno, que aunque ha sido tipificado como delito autónomo en muchas naciones latinoamericanas, los hechos continúan registrándose con mayor ahínco.

ENS. - ¿Cuál es el mensaje que desea enviar con este libro?

YRD. – El objetivo es generar una reflexión en el lector. Un llamado de atención a la sociedad, para exponer que estamos haciendo. Se pretende dejar una conciencia sobre qué estamos haciendo como comunidad y hasta dónde vamos a llegar, qué estamos haciendo y hasta dónde vamos a permitir este tipo de intimidación. La violencia contra la mujer no es solo la agresión física, hay abuso sexual, psicológico, laboral, económico, entre otros. Nos hemos enseñado a convivir con el crimen, que se hace tan normal cada vez que ocurre un ataque. No es normal. Tenemos que levantar la voz para decir esto no puede seguir ocurriendo.