Festival Jaguar de Palomino enaltece la cultura ancestral | El Nuevo Siglo
El Festival estará ubicado en el kilómetro 70,4 vía a Santa Marta - Palomino, justo antes del puente del río.
Festival Jaguar Palomino
Lunes, 2 de Enero de 2023
Redacción Cultura

El 2023 inicia en Colombia con música, cumbia, cultura y playa. Es así como comienza el Festival Jaguar, el primero del año, que se lleva a cabo el 5 de enero en Palomino, uno de los cinco corregimientos del municipio de Dibulla, perteneciente a La Guajira.

Este evento inició hace 10 años con el objetivo de hacerles un homenaje a la memoria ancestral y a la cumbia como patrimonio inmaterial.

La fiesta promete 24 horas consecutivas de sonidos caribeños, tropicales y electrónicos, con la participación de un abanico de artistas representativos de la escena caribeña, nacional e internacional. Es así como el Jaguar se posiciona como la plataforma musical más influyente para el desarrollo artístico, económico y turístico de la zona.

En su octava edición, el Jaguar reúne su manada en la playa Bernabé, en los límites de los departamentos del Magdalena y La Guajira, en medio de la selva tropical y entre montañas, ríos, playa y vasta flora y fauna, en torno al reencuentro con la naturaleza. Promete música, reconexión ancestral, artes visuales, gastronomía y emprendimiento.

La directora del festival, Johana Saavedra, le dijo a EL NUEVO SIGLO que este evento también le hace honor al reconocimiento que recibieron recientemente la cumbia y la memoria ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con Saavedra, este año la experiencia Jaguar trae a sus custodios directos, a través de la música con los mayores expositores de la cumbia en el mundo y ganadores del Grammy, Los Gaiteros de San Jacinto, en compañía del heredero de la cumbia Yeison Landero y de la cultura indígena con los descendientes directos de los tayronas, la familia kogui, que acompañarán en la apertura, y con espacios de tejido ancestral y su medicina.

También manifestó que este resultó ser el ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura: “Hemos logrado durante varios años habilitar esta zona marcada por la violencia en espacios de paz, a través de estos encuentros con la música, la cultura, hemos transformado estos espacios golpeados por la guerra, y por supuesto hay muchas regiones más, como el Chocó, Bolívar, Sucre, la Alta Guajira, entre otros, e iremos recuperando estos espacios, también para reactivar el turismo”, manifestó Johana Saavedra.

Según la programación, el festival abrirá sus puertas el próximo jueves, a partir de las 10:00 a.m. La participación de niños, familias y menores de edad estará permitida hasta las 7:00 p.m. La fiesta continuará hasta el día siguiente solo para mayores de edad.

Reconexión Jaguar

En esta octava edición el Jaguar abrirá sus puertas desde un espacio de reconocimiento del territorio a través de la experiencia de la ofrenda, la danza sagrada y el tejido de la memoria ancestral.

Desde el primer día del festival se realizará una jornada de meditación para reconectar con el territorio, durante la actividad se realiza una ofrenda en agradecimiento.

En compañía de la familia kogui, honrando el corazón del territorio ancestral, se tendrá una cocreación de un altar y la oportunidad de hacer una alianza de amistad con sus guardianes.

Static Dance

En esta estación se activa la fiesta con la danza sagrada a través de un Static Dance, durante el día. Como parte de la experiencia Reconexión Jaguar se habilitarán espacios de aprendizaje del tejido ancestral kogui - La Mochila.

En esta nueva edición, lo más novedoso del festival es el “Jaguaritos”, un espacio especial para los niños y jóvenes del territorio en los que el cine, el arte, la danza y la educación serán el espacio para compartir con las nuevas generaciones el amor por el territorio, su música y medicina.

Por su ubicación, el Festival Jaguar Palomino pretende fomentar el turismo ecológico, llevando música, fiesta, pensamiento verde, así como diversos programas recreativos a los pobladores del sector. Además, buscando ampliar el horizonte de aquellos turistas para que puedan conocer otras hermosas regiones y paraísos de la Costa Atlántica Colombiana.

Asimismo, habrá Cine Recreativo a cargo de Fluxus Visual, como donación al proyecto de Responsabilidad Social, para los pobladores del sector y turistas que deseen hacer parte de este encuentro gracias a la compañía Nutresa, que será la encargada de llevar productos alimenticios para los refrigerios.



En la programación también se incluyen clases de champeta y un taller de derechos sexuales y reproductivos a cargo de la Fundación Matronas.

Otra de las actividades principales es la realización de un mural y taller de recolección de basuras a cargo de Sua (Energía Renovable), que en esta oportunidad se une para enseñar sobre la creación de energías limpias.

La Experiencia Jaguar, además de ser una plataforma musical para los artistas colombianos, piensa en fomentar la apropiación y el cuidado de los espacios naturales de manera creativa, priorizando la protección del medio ambiente; una plataforma diferente al rescate de turismo de la región, rehabilitando zonas como herramientas de paz.

Las personas que deseen asistir a la Experiencia Jaguar con sus familias y niños deben tener en cuenta que el horario para menores de edad será hasta las 7:00 p.m. “La idea es poder hacer caminatas por la playa, tenemos una zona para que los niños se puedan divertir, zona de comidas, de hidratación para poder mantener a la familia a gusto”, explicó Saavedra.