Elección de magistrado de C. Constitucional: conservadores apoyan a Dangond | El Nuevo Siglo
LA ABOGADA Claudia Dangond es una de las aspirantes al cargo y es de la simpatía del Partido Conservador e integra la terna con Jairo Tobar y Miguel Polo Rosero. /Fotos red social X @consejodeestado
Domingo, 17 de Noviembre de 2024
Redacción Política

LA PLENARIA del Senado de la República, elegirá durante la jornada de hoy se adelantará la audiencia de votación de los aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional, inicialmente los congresistas escucharán las presentaciones de los candidatos y luego se realizará la votación para elegir el reemplazo de Antonio José Lizarazo Ocampo, quién culmina su periodo en ese tribunal el próximo 5 de febrero de 2025.

Destacan de la terna presentada por el Consejo de Estado, Claudia Dangond Gibsone, quién aspiró al Congreso de la República por el Partido Conservador en 2014, por lo cual es la candidata que más afinidad tiene con la célula congresional en lo que al ambiente político hace referencia. Además, es abogada de la Universidad Javeriana con un máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad y una maestría en Políticas de Desarrollo para América Latina del London School of Economics and Political Science. Hoy es profesora de la Universidad Javeriana en pregrado y posgrado.

 

Además, la terna quedó conformada también por Jaime Tobar, abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Financiero de la misma universidad, en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y en Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es conjuez del Consejo de Estado y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Y por Miguel Polo Rosero, abogado de la Universidad Javeriana con maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y fue magistrado encargado de este Alto Tribunal mientras se posesionaba en el cargo Vladimir Fernández, el exsecretario jurídico de la Presidencia de la República.

 

A dónde apuntan los partidos políticos

Como se sabe, la cercanía de Claudia Dangond con la bancada del Conservador, tendría prácticamente definida la preferencia de los azules para la votación, y que los 15 senadores van a hacer la elección por el candidato o candidata de su predilección en bloque. Por su parte, los 10 senadores del Partido de la U ya hablaron con los tres aspirantes en días anteriores, pues los buscaron para presentarles sus hojas de vida y esa bancada sostuvo una reunión en días anteriores, pero solo durante la elección mostrarán por quién se inclinarán.

En tanto que en el Partido MIRA ya se entrevistaron con los aspirantes, analizaron las hojas de vida y confirmaron que, en conjunto con Colombia Justa Libres, que cuenta con cuatro senadores, votarán en bloque tras definir el candidato de su predilección. Mientras tanto, varios de los senadores liberales se han reunido por separado con los aspirantes a magistrado de la Corte. Sin embargo, fuentes de esa colectividad explicaron que tras la cumbre liberal quedaron varias fracturas al interior de la colectividad por lo que no se tomaría una decisión de bancada, sino que habría libertad congresional para que cada uno de los 13 parlamentarios voten por quién consideren.

La bancada de la coalición del Pacto Histórico, fuerza mayoritaria en el Senado con 20 curules, tendría sus votos muy cercanos al abogado Polo Rosero, debido a que es magistrado auxiliar en la Corte Constitucional del magistrado Vladimir Fernández, quien antes de ser ternado por el presidente Petro, fue secretario jurídico de la Presidencia de la República.

A su turno, el Partido Cambio Radical, en este momento tiene 10 senadores, solo definirá una postura al momento de la elección y se conoce que van en bancada para las votaciones. En las toldas de la Alianza Verde también están por definir a quién apoyarán. Tras una reunión de bancada en la que ya escucharon a los aspirantes, no tienen un candidato determinado, sin embargo, ya escucharon a la terna quienes se han reunido previamente con todas las bancadas pidiendo apoyo parlamentario a fin de hacerse con el cargo en la Corte Constitucional. No obstante, fuentes políticas indicaron a este Diario que probablemente los verdes, que en la actualidad cuentan con 10 senadores, se decantarían por Tobar o por Polo, pero solamente al momento de las votaciones.