Un cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y la defensora de pueblo se registró este viernes por cuenta de la designación de exlíderes paramilitares como gestores de paz, entre los que figuran Hernán Giraldo Serna, más conocido como alias 'El Taladro', condenado por delitos sexuales contra niñas durante décadas.
La jefe del organismo humanitario destaca que si bien parece "positivo" que los comandantes de estos grupos contribuyan a finalizar la guerra de la que "han sido causa y actores", ha recordado cómo algunos de estos nuevos gestores de paz ya fueron expulsados de la ley de Justicia y Paz del expresidente Álvaro Uribe por reincidir.
Entre los reincidentes,Rodrigo Tobar Pupo, alias 'Jorge 40', responsable de desplazamientos y reclutamiento forzados, secuestros, masacres, torturas, homicidios, o violencia sexual de sus tropas.
"¿Por qué esta vez sí podemos confiar en que van a contribuir a la paz, si en el pasado no lo han hecho? ¿Por qué llamarlos gestores de paz, si han sido gestores de guerra y están privados de libertad tras haber reincidido y haber sido reconocidos como criminales de guerra? ¿Qué mensaje les mandamos?", se preguntó.
Petro le responde a la defensora del Pueblo
A través de un extenso mensaje en su cuenta de X, el presidente Petro defendió su decisión y aseguró que con esta designación no se está otorgando ningún beneficio jurídico.
"Cuando decidimos escoger gestor de paz, para finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente Uribe con los paramilitares, proceso que la corte constitucional quiso que se diera en términos de verdad, reparación a las víctimas, justicia y no repetición; no estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico".
En ese sentido, también agregó que desde el Gobierno "Solo hemos dado una condición a unas personas que han sido determinantes del paramilitarismo y pueden ayudar a cerrar el proceso iniciado en el periodo del gobierno de Uribe. En esto, la verdad y la reparación genuina de las víctimas es fundamental, dado que en el proceso institucional, se perdieron muchos inmuebles, y aun falta espacios de verdad".
El jefe de Estado reiteró que el nombramiento "no es un beneficio jurídico lo que se otorga, ni un día más ni un día menos de cárcel".
A principios de esta semana, el Alto Comisionado para la Paz compartió una resolución firmada el 8 de noviembre por la cual el Gobierno designó a 18 antiguos jefes paramilitares como gestores de paz para colaborar con la Justicia en la reparación de las víctimas.
A los citados 'Jorge 40' y 'El Taladro', se suman otros viejos conocidos como Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y Arnubio Triana Mahechas, alias 'Botalón', o Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.