Filarmónica celebra Mes del músico | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

UNA ESPECTACULAR jornada musical vivirá Bogotá durante la celebración del Mes del músico que realizará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, este sábado. Grupos de cámara, orquestas juveniles, coros y ensambles estarán en todas las localidades, llevando el mensaje revitalizador de la música. Este ‘carnaval’ filarmónico que consta de 23 presentaciones musicales, iniciará en la localidad de Suba, a las 9:30 de la mañana y terminará en la localidad de Candelaria, con un gran concierto en el Santuario Nuestra Señora del Carmen, a las 6:30 p.m.

“En los últimos dos años y medio la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ha vinculado a más de 800 músicos profesionales que hoy día hacen parte de un complejo de 25 orquestas, 8 bandas y 43 coros, los cuales afianzan el carácter musical de la ciudad”, aseguró David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra el Mes del músico con orquestas infantiles, juveniles, coros y ensambles diversos, que llevarán lo mejor de la música clásica y popular a parques, iglesias, centros comerciales y calles.

La programación también incluye un concierto de un grupo de cámara de trompetas en el sector de La Playa, en la Avenida Caracas con calle 55, donde tradicionalmente se encuentran los mariachis de la ciudad. Por su parte, la tradicional Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizará un concierto en el Auditorio Fabio Lozano, a las 4 p.m.

De esta manera, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, destaca la importancia de los músicos en nuestra sociedad, especialmente, en momentos en los que la cultura está llamada a tener un papel predominante en la pacificación de los colombianos. El ‘carnaval’ filarmónico es un llamado a reconocer la labor de los artistas que en su gran mayoría luchan en un ambiente hostil.

Repatriación de músicos

Parte de los 800 músicos profesionales vinculados a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, volvieron a Colombia a poner en práctica su profesión, luego de haber buscado en el extranjero oportunidades que en su país no tenían.  Algunos, graduados de los más famosos conservatorios del viejo continente, ponen sus conocimientos y pasión en la enseñanza de la música en los 30 colegios distritales, donde la Filarmónica tiene presencia.

Justamente, los músicos que invadirán a la ciudad este sábado, en su mayoría son niñas, niños y jóvenes de las nuevas agrupaciones creadas en el programa Músicas de la OFB para la Jornada Completa, que atiende a 17.500 niños, en 16 localidades. Los maestros que han vuelto a su país, son los artífices de este gran trabajo.