Filarmónica, semillero de cultura | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Diciembre de 2015

LA FUNDACIÓN Filarmónica de Colombia conformada por jóvenes músicos y personalidades de la cultura, fue conformado en agosto de 1967 y la Orquesta Filarmónica de Bogotá fue institucionalizada formalmente, gracias al trabajo conjunto de Raúl García y Mario Posada, mediante el Acuerdo 71 de 1967, por medio del cual el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación Filarmónica y dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La OFB es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartok. Gracias a su programación, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros. Adicionalmente, ha desarrollado actividades como conciertos en vivo, programas de radio y televisión, programas didácticos, concursos para jóvenes intérpretes, varias producciones fonográficas y material audiovisual.

Cuenta con un banco de partituras que presta servicios al medio musical a nivel nacional, y tiene una Cintoteca con los conciertos grabados y emitidos en más de treinta años de actividad. Recientemente, la OFB creó tres orquestas y tres coros juveniles, multiplicando y diversificando así sus actividades musicales, y dio lugar a un nuevo programa de formación musical para 8 mil niños de colegios públicos de Bogotá. La Orquesta Filarmónica, orgullo de Bogotá está conformada actualmente por 98 músicos.

David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha sido una ficha importante dentro del proceso de crecimiento de la entidad y la expansión musical en la ciudad. El Nuevo Siglo habló con García, quien nos contó detalles del crecimiento de la entidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hace cuánto está a cargo de la dirección de la Filarmónica de Bogotá?

DAVID GARCÍA:Desde hace cuatro años tome el cargo de Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con el fin de esparcir cultura musical en toda la ciudad y abrir nuevos espacios para los músicos.

Uno de los grandes problemas de la ciudad es que no tiene un buen número de oportunidades para los nuevos músicos, por lo que uno de las más importantes iniciativas para la Filarmónica ha sido abrir nuevos espacios para que los jóvenes músicos puedan desarrollarse y dar a conocer su talento.

ENS: ¿Cuáles son los avances que ha desarrollado la Filarmónica?

DG:Desde hace dos años hemos comenzado a abrir espacios en localidades y colegios públicos en los cuales integramos a niños y jóvenes en nuestras filas musicales. Hasta el momento hemos acogido más de 17 mil niños en total, iniciamos con 8 mil, una cifra que sabíamos que iba a seguir aumentando y esperamos que el próximo año sea así.

ENS: ¿Cómo se desarrollan los grupos musicales dentro de la Filarmónica?

DG:Siempre había sido una, la Filarmónica de mayores que está conformada por 70 músicos profesionales de muy alto nivel; con el tiempo le dimos espacio a la Filarmónica Juvenil, integrada por jóvenes de a partir de 14 años hasta 27. Así mismo, la Orquesta Filarmónica de Cámara, la de Viento e infantil, que son en las que más movimiento se encuentran, pues creo que en el día uno o dos de nuestras orquestas se presentan alrededor del país.

Actualmente contamos con 27 orquestas de Filarmónica, contando aquellas que se han conformado en colegios y localidades, que cada día crecen más y cumplen el objetivo de un acercamiento con el público de la capital.

ENS: ¿Cuál es el objetivo final de la Filarmónica?

DG:Además de brindar un espacio a jóvenes músicos y nuevas oportunidades es cumplir con la demanda musical de la ciudadanía y llegar a cada rincón de la ciudad, dar a conocer nuestra labor que día a día tratamos de mejorar para entregar lo mejor de sí.

ENS: ¿Cómo se realizan las audiciones en la Filarmónica?

DG:Nosotros convocamos a los músicos por medios de nuestra página y a voz cuando existe una  vacante. El proceso normal inicia con un filtro en el que los músicos envían un video interpretando su instrumento y a raíz de eso los maestros hacen una selección preliminar  de los mejores que se presentan sin que el jurado pueda verlos, lo cual hace que haya mayor parcialidad.

Para las agrupaciones menores la dinámica cambia un poco, puesto que las audiciones no requieren un telón frente al jurado.

ENS: ¿Qué viene para la Filarmónica el próximo año?

DG:Tenemos grandes conciertos. La Filarmónica participara en el acto inaugural de la posicionamiento del nuevo Alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa y también se presentará en varios festivales en el país y fuera de él.