Filbo, “vehículo” para conocer y entender el mundo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía FILBo
Martes, 10 de Abril de 2018

COMO bien reza el eslogan, “Sentir las ideas” y aunar ideas con “conversaciones para cambiar la vida” la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su edición No.31, ofrecerá un variado y amplísimo menú con la participación de centenares de escritores, ilustradores, editores, artistas, youtubers y más de 1.500 actividades para despertar los sentidos.

Solo Argentina, el invitado de honor, tiene una delegación  conformada por más de 90 representantes de su vasta literatura, costumbres y cultura. Algunos de ellos son los s escritores Alberto Manguel, Eduardo Sacheri, Mauro Libertella, Pablo de Santis, y María Teresa Andruetto; la dramaturga Claudia Piñeiro, los ilustradores Chanti, Liniers y Pablo Bernasconi, los periodistas Leopoldo Brizuela e Irene Amuchástegui, el biólogo y divulgador científico Diego Golombek, la directora de cine, guionista y escritora María Verónica Ramírez y la reconocida referente gastronómica Narda Lepes.

Desde el próximo 17 de abril y hasta el 2 de mayo, los 3.000 mts2 del pabellón 4 de Corferias se convertirán en un micro-universo desde el que los asistentes podrán experimentar la cultura argentina. El lugar contará con una programación que, a través de más de 70 eventos, resaltará lo mejor de la literatura, el fútbol, las historietas, la fotografía, la gastronomía, el tango, la música, el cine y la naturaleza argentina.

El espacio de Argentina en la Filbo, contará además con una librería, un punto recreación para vivir experiencias de la cultura argentina, un auditorio para 100 personas, un espacio lúdico que simulará una cancha de fútbol y un domo multifuncional, en el que se enseñarán lecciones de tango.

 Además, el espacio exhibirá una muestra fotográfica de Daniel Mordzinski con retratos de grandes escritores argentinos entre los que se encuentran Borges, Cortázar, Saer, Piglia, entre otras plumas. El pabellón también contará con una exposición sobre la vida y obra de Roberto Fontanarrosa, autor e historietista argentino, cuyos relatos cargados de humor y perspicacia lo convirtieron en uno de los argentinos más queridos en el mundo cultural.

La música y el baile también serán protagonistas de la programación argentina en la Filbo: artistas como La Orquesta de Ariel Ardit, el acordeonista Chango Spasiuk y la Compañía en Movimiento de Analía González se tomarán el pabellón para hacer vibrar al público con música selecta del sur de continente.

Por último, el pabellón contará con un ciclo de cine para los amantes del séptimo arte. De esta manera, y con una variada muestra cultural, Argentina repetirá su participación en la Filbo, como País Invitado de Honor, un rol que ocupó por primera vez en 1994.

 

Nuevas franjas

Este año, la feria contará con nuevas franjas de programación cultural: Filbo Ciencia, una serie de eventos que contarán con la presencia de científicos reconocidos como Rodolfo Llinás, Lisa Randall, María Teresa Ruiz, Adela Muñoz y Javier Santaolalla, quienes abordarán temas relativos a la astronomía, la física y el cerebro, entre otros, y Filbo Fútbol: una franja que contará con la presencia de autores como Andrés Neuman y Eduardo Sacheri, y comprenderá una serie de eventos alrededor del deporte más popular del mundo, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2018 que se avecina.

Otras novedades de esta edición de la feria, son los salones especializados de ilustración, cine, ciencia y digital, en los que existirá una variada programación continua, relacionada con estas áreas.

Toda la franja  de programación de esta Filbo busca despertar todos los sentidos y sentimientos. Desde la rabia y el miedo  hasta el amor, la alegría, la simpatía y la solidaridad se podrán experimentar en las más de 1.500 actividades que se realizarán durante los 15 días de esta nueva edición de la fiesta de las letras. Una imperdible cita para sentirlas, degustarlas y multiplicarlas.