Flor Vagabunda, arte de pasión, cambio y movimiento | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 30 de Junio de 2018

Arriesgarse a vivir de su pasión, el arte, fue uno de los cambios drásticos que llevaron a Catalina Acevedo López a crear y montar las obras que hoy dan vida a la exposición Flor Vagabunda.

Flor Vagabunda muestra a una mujer renovada, cambiante y sin apegos. Su estilo invoca movimiento, encontrando arte en todo lo que la rodea, así como el vagabundo encuentra el descanso en cualquier lugar. Está exhibición habitará en el Lobby del Hotel San Fernando Plaza, en Medellín, desde el 12 de julio y por un mes.

La artista pereirana es hija de Mario Acevedo Ángel y Fanny López Gómez, y la orgullosa madre de Marco García Acevedo. Esta mujer arriesgada, trabajadora, con un excelente sentido del humor y cuya pasión es el arte desde que tuvo uso de razón, estudió artes plásticas en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Pintura.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO narra el origen de este trabajo y cómo transformó el dolor en inspiración:

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué podremos ver en la exposición?

CATALINA ACEVEDO LÓPEZ: Vamos a ver obras llenas de cambios, muy distintas, con mucho movimiento, llenas de pasiones. Hay algo que me representa que son unos personajes largos y flacos. También vamos a ver esculturas y obras inspiradas en libros como Historias de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar.

ENS: ¿Qué significado tiene para usted la Flor vagabunda?

CAL: Es el nombre de mi arte. Lo escogí porque la flor es un símbolo de delicadeza, muy colorida, agrupada o solitaria, y vagabunda nace de una crisis emocional. Estaba en un momento de cambios y gracias a estas circunstancias pude refugiarme de lleno en el arte. Entonces escogí este nombre porque vagabunda es cambiante, sin apegos. Éste es mi arte, el cual está lleno de cambios: es pintar, hacer esculturas, mirar lo que me genere una idea apasionante.

Yo he me dado cuenta en el transcurso de la vida que en los momentos de crisis, tristeza,  soledad, abandono, en los momentos en que no sabes que vas a hacer o qué camino coger, salen grandes cosas. Eso me ha pasado y eso quiero compartirlo con todo el mundo.

ENS: ¿Cuál fue el proceso de elaboración de las obras?

CAL: Van naciendo a medida que el sentimiento me va llevando. Inicialmente hay una idea, la cual voy apuntando y mientras voy montando, por ejemplo un cuadro, voy poniendo los personajes iniciales y de ahí van surgiendo muchas imágenes y muchos cambios. Hay como un margen de error donde pinto algo que no me gustó y después sale algo que me encanta. Entonces en el transcurso que va avanzando la obra van surgiendo nuevas ideas.

ENS: ¿Cuál es el cambio que ha tenido durante este proceso artístico?

CAL: Perdí a mis papás muy joven, me casé y tuve un hijo. Estudié artes plásticas y desde el nacimiento de Marco arranqué como cabeza de familia y entonces tuve que trabajar mucho. Empecé con la parte comercial y luego en el tema de la posproducción audiovisual, lo cual a veces me ayuda mucho porque cuando voy a montar un cuadro pienso en los diferentes planos, en los enfoques y aplico esa experiencia laboral. Después de muchos años decidí hacer un cambio en mi vida ya que en Bogotá me sentía muy sola y me vine a Medellín. Esto fue muy drástico porque dejé a mi pareja, mi casa, el entorno donde me conocían y vine a una ciudad a empezar de ceros, pero que a la vez me ofrecía todo aquello que me hacía falta, entre ello mi familia.

Entonces empecé un proceso de buscar, pero ha sido un poco complicado, por eso digo que Flor vagabunda nació de una crisis emocional. Hubo cambios en todo, la parte sentimental, laboral, vivienda, cambio de ciudad,  me sentí un poco como en el aire, sin piso. Ahí empecé a trabajar y eso me llevó a darme cuenta que yo me ocupo más en el arte que lo he hecho toda mi vida en otras cosas, porque me apasiona y me encanta. Soy muy madrugadora, me tomo un café y empiezo a laborar y se me van las horas. Todas las cosas que yo hago son pensando en lo que me gusta, cada día cuando voy avanzando, es como un susto en el corazón, como cuando uno está enamorado y lo va a recoger el amor de la vida, eso ha sido muy bonito. Llevo un año y paulatinamente he ido creciendo y me he dado a conocer.

 

ENS: ¿Qué significa para usted el arte?

CAL: El arte es un talento, una pasión, algo con lo que se nace y con lo que se vive día a día, en todo. Para mí el arte ha estado presente siempre, en el cielo, entonces empezaba a mirarlo y ver que podía salir de ahí. Cuando trabajaba en la inmobiliaria tenía muchas llaves, entonces me monté un cuadro gigante con unas guitarras eléctricas. Eso para mí es arte, encontrar en cada momento, espacio o situación, algo que pueda interpretar o plasmar en una escultura o en un lienzo.

ENS: ¿Qué representa para usted esta exposición?

CAL: Esta es mi primera exhibición, me pareció como un acto de confianza grande de la persona que me impulso a hacerla, porque el escenario en donde va a estar ha tenido artistas muy famosos, de muy buen gusto y me va a tocar la Feria de la Flores y Colombia Moda. Entonces cuando uno hace algo, lo transmite y encuentras gente que te dice: “Cata que bacano, sigue ahí, que belleza”. Eso para mí es felicidad, empoderamiento.

ENS: ¿Qué espera que el público se lleve de esta muestra?

CAL: Espero que se lleven algo diferente. Mi arte es contemporáneo, en las obras hay muchos cambios pero que a la vez sean identificables, que lo vean y que digan que berraquera esta idea, qué bueno que a una mujer aparentemente delicada se le ocurra hacer una máscara llena de clavos, como una persona llena de piercings o tatuajes. Ese contraste de las obras conmigo. La última obra que estoy haciendo se llama “Como si no fuera con usted”, la cual muestra a cada quien en su mundo, con letreros, transmite que algo está pasando y nos estamos dando cuenta.

ENS: ¿Qué planes tiene después de esta exhibición?

CAL: Seguir trabajando, inspirándome, creciendo. Para mí es esa calidad de vida que estoy llevando, esa satisfacción. Quiero progresar, ser reconocida, todo lo que espera un artista, pero lo que más me llena es lo que siento. Yo siempre pensé que era muy cliché, que las personas cuando estaban solas decían estoy conociéndome y siguiendo para adelante, pero que en el fondo se sentían aisladas. Yo este momento estoy sola y estoy muy contenta y creo que es realmente posible ser feliz con uno mismo. Eso es lo que me ha permitido lo que estoy haciendo.  Ahora creo que disfrutaré de todas las situaciones que se me presenten y seguiré prosperando en esa parte espiritual.