Francia se moviliza por sus "guiñoles" | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Julio de 2015

Los medios y las redes sociales se movilizaban este jueves en Francia para salvar "Les Guignols de l'info" ("Los guiñoles de la información"), un programa de sátira política con muñecos que podría ser cancelado tras más de 25 años en antena.

 

La dirección de la cadena Canal+ y Vivendi, el grupo propietario presidido por el industrial Vincent Bolloré, no comentaron hasta ahora la afirmación de varios medios franceses sobre la próxima cancelación del programa. 

"Muchos no lo podían creer, pero Los Guiñoles están a punto de desaparecer. ¡Ayúdennos!" alertó en Twitter Benjamin Morgaine, uno de los autores del programa que se emite desde 1988 y que cada día comenta la actualidad con tono irónico y mordaz.

 

Políticos de todos los partidos protestaron contra la posible anulación. "Hay que salvarlos, por supuesto", dijo el jueves el presidente socialista de la asamblea nacional, Claude Bartolone, al igual que otras figuras de la izquierda como Jean-Luc Melenchon y Cécile Duflot, de los ecologistas.

Por su parte Alain Juppé, el candidato favorito de la derecha para las presidenciales de 2017,  cambió su foto en Twitter por la de su marioneta en el programa. "Me gusta verme en los guiñoles. Los necesitamos", escribió Juppé.

La movilización también fue inmediata en las redes sociales. "No entendieron nada de aquel maldito mes de enero", comentó Dorothée L, en referencia a los atentados contra el semanario "Charlie Hebdo", otro símbolo de la irreverencia a la francesa. 

 

Al igual que el lema "Je suis Charlie" se multiplicó entonces, la petición "Touche pas aux Guignols" ("No toques a los guiñoles") reunió más de 10.000 firmas en las últimas horas, y muchos de los firmantes amenazaron con suspender su abono a Canal+ si se cancela el programa.