Gabón: 11 mil elefantes muertos por su marfil | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Febrero de 2013

Unos 11.000 elefantes murieron por su marfil desde 2004 en Gabón, país en donde viven la mitad de los elefantes de bosque de África, según un comunicado de la Agencia Nacional de Parques Nacionales (ANPN) publicado este miércoles.

"Más de 11.000 elefantes murieron desde 2004" en el parque nacional de Minkebe (norte de Gabón), "en otras palabras, sólo alrededor de un tercio de los elefantes subsiste", declaró en el comunicado Fiona Maisels de la Wildlife conservation society (WCS).

"Pensábamos antes que las manadas de elefantes en Gabón habían disminuido más lentamente que el resto de la región pero el país registró una serie de casos de caza furtiva en los últimos dos años", según el comunicado.

En Gabón, en cuyo territorio se extiende un 13% del bosque tropical africano, vive la mitad de los elefantes del bosque de África, cuya población se estima en unos 40.000.

"En los últimos tres años desplegamos 400 personas más en los parques, 120 soldados y 30 gendarmes en la lucha contra la caza ilegal de elefantes por el comercio del marfil en el mercado negro", afirmó el profesor Lee White, director de la ANPN.

"A pesar de nuestros esfuerzos continuamos perdiendo elefantes todos los días. Si no revertimos la situación rápidamente, el futuro del elefante en África está comprometido", lamentó White.

El 22 de enero las autoridades gabonesas incautaron 170 kg de marfil en el puerto de Libreville que debían ser enviados a Benin.

AFP