"Hernán Díaz revelado" | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Diciembre de 2015

Retratos, sesiones y hojas de contactos que componen la obra Hernán Díaz revelado, estarán exhibidos en la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, hasta febrero del 2016. Esta muestra fotográfica de 76 de las obras de la colección personal del maestro.

 

La obra de Hernán Díaz (1929-2009) marcó un punto de quiebre en la fotografía del país. No solo fue uno de los fotógrafos más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX, sino también quien afirmó la crítica, así mismo posicionó la fotografía a nivel artístico en el panorama colombiano.

 

Díaz, quien se acercó a la imagen desde muy joven, fue practicante de una fotografía refinada y culta, marcada tanto por la indiscutible influencia de los estadounidenses Richard Avedon e Irving Penn, como por la riqueza artística de las imágenes del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson.

 

En la exposición Hernán Díaz revelado: retratos, sesiones y hojas de contactos, el curador, Santiago Rueda, a partir de una selección de 76 fotografías, repasa situaciones y temas recurrentes en la obra del fotógrafo. Uno de los elementos más atractivos de la muestra es la exhibición, por primera vez, de varias hojas de contacto, un documento que permite conocer desde adentro el proceso creativo mediante el cual Díaz se aproximó a la imagen.

 

En 2012 la Biblioteca Luis Ángel Arango adquirió una selección de 1.000 imágenes, en copias impresas y digitales, del archivo personal de Hernán Díaz. Esta selección constituye una muestra representativa del trabajo del fotógrafo y contiene registros únicos de personajes públicos, artistas e intelectuales, que ubicaron a Díaz como el retratista “por excelencia” de su época en Colombia.

 

Esta exposición incluye un selecto grupo de fotografías del autor, entre ellas, algunas resultantes de sesiones realizadas con artistas y personalidades icónicas de la modernidad en Colombia; una selección de fotos de Cartagena, ciudad de la que dejó un testimonio visual único, y fotografías de paisajes e industrias, que subrayan su interés por el medio ambiente. Esta selección de imágenes, algunas inéditas, de cierta forma revelan a un Díaz menos conocido: el fotógrafo que construye cuidadosamente su propia identidad de artista a partir de la decisión de seleccionar unas fotos para publicar y otras para mantener ‘ocultas’ en sus archivos.

 

La exposición está dividida en cinco capítulos, el primero se titula ‘Cada foto es una página escrita en imágenes’, en el que se exhiben por primera vez varias hojas de contactos, que permiten entender la precisión y economía de recursos en el trabajo. El segundo, ‘El mundo como una pintura en rollo’, se presentan las fotografías y retratos que Díaz hizo de a los artistas e intelectuales colombianos. En ‘Los hombres mueren y yo no quiero que mueran’ se presentan algunos de los retratos de registro único de los políticos de la época.  Los otros capítulos repasan los paisajes y trabajos comerciales.