Hijos de Carmen, sentido canto a la vida y el cuidado medioambiental | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 27 de Junio de 2018

Una onda fresca y sin preocupaciones que transmite pasión, sinceridad y amor es el sello de Hijos de Carmen, el grupo revelación mexicano que se abre camino en el mundo musical.

Gabriel Morales Rodríguez y Ricardo Jiménez González son dos apasionados por la música y que han hecho de esta su todo. En diálogo con EL NUEVO SIGLO nos contaron un poco de su historia y su motivación:

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde nace esa inquietud por la música?

GABRIEL MORALES: Nace desde pequeños, a los seis años, cuando mi papá me invita a clases de piano con él, en Playa del Carmen - Méjico. Ahí comenzamos a tocar, pero yo lo supero, como que el talento ya venía en mí. A los 7 años empiezo a dar conciertos y como a los 10 años empiezo con la guitarra. En ese momento estaba muy de moda los vídeos en la televisión, de rock and roll y los conciertos, y al ver a las estrellas desee ser como ellos. Ese es el momento crucial en mi vida.

RICARDO JIMÉNEZ: Cuando tenía siete años me fui a vivir a Playa del Carmen y yo tengo una productora con mi familia. Con nosotros trabajaba un músico y de chiquito lo veía como tocaba la guitarra, y me empezó a interesar un montón la música. En casa de mi tío tenía montados sus instrumentos, piano, batería y todo. Entonces empecé a agarrar un poquito de todo y lo que más me interesó fue la batería, que fue lo primero que aprendí a tocar. Luego pase al piano y al bajo y finalmente pase a la guitarra. Después como que deje todo y empecé a conocer los softwares, la producción y me empezó a gustar un buen todo este cuento.

RJ: En la primaria nos reunimos, estudiábamos juntos. Gabriel se me copiaba de todo.

GM: Ricardo era el de los relajos y las novias, es un precoz. ¿Cómo le hacía? Desde los 10 ya tenía novia y yo enfocado en estudiar.

ENS: ¿Qué clase de música hacen ustedes?

RJ: Hacemos un poco de todo, tenemos bases de todo y varias influencias y pues algunas no tiene nada que ver con otras. Ahora estamos promocionando nuestro sencillo Piel, tiene una base de funk complementado con un estilo pop, pero pues tenemos canciones que van desde rock hasta baladas. Por ahora todo está en formato digital, todavía se está viendo el tema de los discos por el tema de la distribución.

ENS: ¿Cuánto tiempo llevan juntos?, ¿Cómo hacen para soportarse siendo tan distintos?

GM: Llevamos alrededor de diez años juntos. Es muy difícil, déjame decirte. Algo que debe existir en una relación, sea de amistad, de trabajo o lo que sea, es el respeto, que como diría Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Entonces siempre y cuando yo respete su espacio y lo que a él le gusta y también los momentos solos y no interrumpir en la privacidad del otro, siempre estamos bien. Además la música es algo que complementa, que hace que entres en otro nivel de relación con la persona.

ENS: ¿Ustedes porque decidieron irse por esa tendencia tan moderna y no a lo regional mejicano que gusta tanto cómo es la norteña, es la banda y esa música tan bonita hecha en Méjico?

RJ: Yo creo que más que nada es por gusto propio, por agrado a la ejecución. Sí me gusta Vicente Fernández, Alejandro Fernández y hasta Luis Miguel si quieres. Pero yo no me veo tocando eso. Es como por ejemplo: me gustan los aretes en la nariz, pero yo no me pondría nunca uno de esos.

GM: Fíjate que ahora están muy de moda las bandas y los grupos de rock jóvenes que hacen tributos a los grandes como Alfredo Jiménez, de una manera más actual. Además de las colaboraciones en las que vuelven a renacer los clásicos.

ENS: ¿Ustedes componen las canciones?

RJ: Nosotros hacemos la composición completamente original. Para escribir nos basamos mucho en experiencias de vida, en circunstancias, en aventuras, en vivencias que estemos pasando y en crítica social.

ENS: ¿Ustedes estudiaron música o son empíricos?

GM: Pues hemos estudiado música desde los 6 años. No hemos estudiado música de conservatorio, pero sí sabemos leer y escribir partituras.

RJ: No lo usamos, no lo implementamos. Bueno yo en lo personal lo implemento en la escritura.

GM: Yo lo uso para sacar alguna canción en el piano, de repente leo. Pero yo por lo menos estudié psicología y como siempre digo soy psicólogo de profesión, pero músico de corazón y de pasión y Ricardo si se enfocó más en la música, él estudió producción musical e ingeniera en audio, pero es más la onda del software.

ENS: ¿Cantan a dúo o le contesta uno al otro?

GM: Estamos experimentando. En esta canción de Piel es más a dos voces y en principio la canción era a dos voces completamente, era un dueto. Ya después con el apoyo de Gustavo Sachetti que es nuestro productor, él propuso que yo hiciera la voz principal y Ricardo entra en las partes de los coros y la verdad queda excelente, queda padrísimo. Además es un formato que estamos utilizando mucho, Ricardo como segunda voz, quien es muy bueno haciendo armonías, pero también queremos implementar el contestarnos, el cantar como tipo Camila.

ENS: ¿Dónde grabaron el vídeo de Piel, quién es la modelo?

RJ: El video se grabó en Playa del Carmen. La chica con la que se grabó se llama Alisa Lisavaya, tiene 19 años, así como dice su perfil de Instagram, ella es una modelo rusa con corazón latino.

ENS: ¿Qué presentaciones tienen previstas?

RJ: La idea es enfocar toda esta promoción con la canción y tener repertorio para Rock Al Parque y Stereo Picnic, ese es el trabajo que estamos haciendo.

GM: Tenemos planes de volver a Colombia a final de año o el próximo para realizar una gira. Queremos resaltar nuestra base e ideología, el cuidado del medio ambiente. Es muy importante porque Playa del Carmen era una ciudad muy chiquitica a la cual vimos crecer y en ese proceso se fue destruyendo. Tenemos mar, arrecifes y pues el deterioro es algo que nos ha dolido muchísimo. Entonces esa conciencia nos ha impulsado a llevar el mensaje de proteger estos espacios, porque no hay retorno. Es muy difícil que la tierra se vuelva a recuperar de esos destrozos.