La casa Museo Quinta de Bolívar inauguró la exposición temporal “Entremos en materia”, una muestra que invita a reflexionar sobre la cultura de los siglos XVI - XIX, a partir de tres oficios que aún hoy en día se conservan en la sociedad colombiana. Estos son la herrería, la cerámica y el vidrio.
La inauguración estuvo a cargo de la Elvira Pinzón, directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia Casa del Florero. También se realizó un recorrido especializado por la exposición, a cargo de Esteban Wilches, investigador de la Casa Museo.
Según la historia, durante los siglos XVI y XIX para los europeos resultaba poco honroso vivir de los oficios. En el nuevo continente, en cambio, para los mestizos, mulatos e indígenas dedicarse a estas actividades significaba no solo integración social, sino también mejora en la calidad de vida.
Por ello, esta serie de piezas introduce a las reflexiones sobre la producción de cultura material en el país en un período histórico en el que el mestizaje de conocimientos y la reorganización de sus métodos, para el caso de la cerámica, la herrería y el vidrio, fueron claves en términos de la identificación cultural de la nación, adaptándose a los diferentes procesos de industrialización que vendrían con la República.
- Le puede interesar: Un nuevo mundo de "Elementos" llega hoy al cine
Capítulos
La muestra se encuentra dividida en tres capítulos muy importantes de la época.
- Producir lo necesario; herrería a pequeña escala: Las prácticas de herrería en el siglo XVIII y XIX en la Nueva Granada estuvieron vinculadas a la forja de elementos decorativos de casas y objetos de uso doméstico para el trabajo agrícola, sin embargo, el hierro cumplió un papel fundamental como materia dura que soportó los difíciles caminos de las rutas libertadoras en las que los caballos y los jinetes eran los protagonistas.
- A fuego lento; Alfarería y porcelana: El trabajo de arcilla para la elaboración de cerámica ha sido uno de los oficios más relevantes para distintos grupos humanos que ocupan el territorio colombiano desde tiempos precolombinos. Esta materia, transformada por medio del fuego, inicialmente sirvió para suplir necesidades cotidianas como la producción de alimentos, el almacenamiento de semillas y agua, así como para su uso en ritos funerarios y mágicos.
- Cristales para la Quinta: El vidrio es una materia que resulta de una transformación de diversos elementos a través del fuego que involucran arena, piedra caliza y carbonato de sodio. Su fabricación no era sencilla en los siglos XVI a XIX y quien portase una pieza de este material buscaba el reconocimiento social a través de su ostentación en ventanas, lámparas, botellas, copas, medicinas y aceites. El registro de este material en la Nueva Granada data del siglo XVI y evidencia actividades cotidianas como el consumo de bebidas, las prácticas médicas y el cuidado personal.
Además, cuenta con diferentes piezas de la colección de la Casa Museo, tales como lámparas, pocillos, platos, ollas elaboradas en barro, entre otras. Así también, se incluirán dos fotografías y una acuarela del archivo del Banco de la República y de la Biblioteca Nacional.
La exposición estará abierta desde el jueves 15 de junio en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, 9:00 a.m. - 5:00 p.m.).