El sector turístico de Buenaventura vivió un acontecimiento histórico con la llegada del primer crucero con 400 pasajeros alemanes a bordo.
Esto se dio luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, ProColombia y la Alcaldía de Buenaventura, para poner ante los ojos del mundo este destino no tradicional con gran potencial turístico.
Los turistas alemanes llegaron hacia las 7:30 de la mañana y desembarcaron en la Sociedad Portuaria de Buenaventura, donde tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura y tradición del Pacífico colombiano a través de muestras folclóricas y el encuentro de platoneras, las reconocidas mujeres afro que realizan una labor tradicional para ofrecer productos típicos y ancestrales de la región.
Los pasajeros del MS Hamburg tuvieron además la oportunidad de sumergirse en la magia de Buenaventura, deleitándose con la comida local, disfrutando del tradicional ‘viche’, paseando en el transporte típico y bailando al compás de la marimba de chonta.
El itinerario contempló también la visita a la Reserva Natural San Cipriano, situada cerca de Buenaventura y célebre por su ecosistema natural repleto de senderos, cascadas naturales y un bosque húmedo tropical.
Estas actividades fueron apoyadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, con un proyecto de promoción que contó con una inversión de más de $442 millones.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la llegada de este primer crucero al Pacífico colombiano con extranjeros que buscan disfrutar “la inmensa oferta en turismo de naturaleza y aventura, gastronomía, cultura e historia de nuestros territorios, y en particular de Buenaventura, el principal puerto que tenemos sobre el Pacífico”.
El alto funcionario agregó que en el gobierno del presidente Gustavo Petro “promovemos nuestros destinos turísticos y mantenemos el compromiso de cuidarlos, protegerlos y garantizar su sostenibilidad. Queremos que los visitantes internacionales vean a Colombia como un destino en armonía con la vida”.
Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, expresó que “este acontecimiento marca un hito en la industria de cruceros en Colombia y confirma los resultados de nuestra estrategia de promover este tipo de turismo en destinos no convencionales. Es emocionante ver cómo este barco llegó a Buenaventura, un lugar repleto de experiencias únicas que reúnen la esencia de Colombia, el país de la belleza”.
Entre tanto, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, añadió que la llegada del primer crucero a las aguas del Pacífico colombiano es el resultado de un trabajo articulado de promoción de destino que se viene desarrollando en el Gobierno del Cambio, enfocado destacar la riqueza cultural y natural que la ciudad tiene para ofrecer.
“Entre septiembre de 2022 y octubre de 2023 se han aprobado 8 proyectos de turismo para Buenaventura por un valor de $2.570 millones, de los cuales $826 millones corresponden a la promoción y mercadeo de la ciudad como destino turístico”, dijo el gerente de Fontur.
Agregó que “bajo una mirada de desarrollo turístico integral, se han aprobado proyectos en infraestructura turística que ascienden a $ 612’093.578; para competitividad turística $706’843.579, y en la línea Inversión Territorial, recursos por $ 424’879.3852”.
Se destacan, entre ellos, la construcción de módulos para la venta de productos típicos de la Región Pacífica; participación en la vitrina turística Anato; estrategia de promoción en el marco del festival Saberes, Sonidos y Sabores; la Ruta Turística del Viche, bebida ancestral, y la actualización de planes de ordenamiento ecoturístico, entre otros.
Por su parte Hugo Vidal Piedrahita, alcalde del Distrito de Buenaventura, señaló que “estamos cumpliendo un sueño que nos propusimos desde que llegamos al gobierno, por lo que desde ya sentimos un orgullo increíble al recibir a los más de 300 alemanes que llegaron en el crucero MS Hamburg”.
Agregó que los cruceristas vivieron las mejores experiencias en tierra: “esperamos que los turistas hayan disfrutado de los patrimonios culturales, como nuestra música de marimba, bebidas a base de viche, la gastronomía y la ruta de la partería, además de conocer nuestra historia y maravillosos sitios naturales como la reserva de San Cipriano. Agradecemos al Ministerio, a Fontur y a ProColombia por ayudarnos a cumplir este sueño de los bonaverenses. Confiamos que, en adelante, llegarán muchos más cruceros a Buenaventura y, de esta manera, Colombia y el mundo seguirán dándose cuenta de que somos un territorio de paz y el mejor destino para visitar”.
Cabe anotar que este destino fue escogido por la empresa Plantours Cruises por “su sabor a selva y mar. Esta ciudad ofrece a los viajeros una fusión única de experiencias culturales y naturales”, indican. Además, Oliver Steuber, director general de la compañía, explicó: ”cuanto más pequeño es el barco, más grande es el mundo. Esta es exactamente la razón por la que nuestros huéspedes se unen a nosotros. Por rutas más allá del turismo de masas en el mar y por excursiones a regiones poco visitadas de nuestro mundo”.
La empresa, fundada en 1989, opera el crucero más pequeño de Alemania con el MS Hamburg, modernizado desde 2020. Este barco es el único crucero del mercado alemán que puede navegar por los grandes lagos de Canadá y Estados Unidos debido a sus dimensiones. También navega las aguas de Groenlandia, los fiordos de Chile y la Antártida.
“Esta marca de barcos ya tiene a Colombia entre su portafolio y con la inclusión de Buenaventura está expandiendo su presencia en el país. La empresa actualmente ofrece otro itinerario centrado en el Caribe que incorpora a la isla de San Andrés. En este viaje, se resalta la oferta turística de este destino colombiano, incluyendo excursiones a sus playas y actividades de snorkel. Además, este itinerario comprende otros destinos en México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá”, indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Nueva temporada de cruceros aportará unos US$ 50 millones
La temporada de cruceros 2023-2024 trae buenas noticias para Colombia en términos de generación de ingresos, pues se espera que tenga un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares, según el estudio “Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies” realizado por el Business Research & Economic Advisors (BREA).
De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades portuarias y la industria de cruceros, se esperan 220 recaladas (llegadas a puerto) de al menos 30 líneas de cruceros de países como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y Mónaco.
Esto, según la Presidenta de ProColombia, “se traduce en un estimado de 334.000 pasajeros que visitarán el país en esta temporada”.
Uno de los aspectos más destacados de la nueva temporada es la inauguración de recaladas en destinos emblemáticos como Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.
Por primera vez, alrededor de 14 barcos explorarán estos destinos, lo que representa un avance importante para el turismo en Colombia. Entre estas navieras se encuentran el Carnival Conquest, Silver Nova, Celebrity Beyond, Viking Mars, Seven Seas Grandeur, Silver Dawn, Marella Discovery, MSC Explora I, Wind Spirit, Le Dumont-D'urville y MS Hamburg.