Inauguran nuevo espacio de reflexión de dirección orquestal | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Agosto de 2020

UN CICLO de conversaciones virtuales (webinars) en las cuales la música y el ejercicio de director de orquesta, en particular, serán su eje, podrán disfrutar desde esta semana los beneficiarios y docentes del Sistema Batuta, los músicos de la Filarmónica Joven de Colombia y la comunidad en general.

Estos espacios de discusión, que fueron desarrollados por la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Bolívar Davivienda, a través de la Filarmónica Joven de Colombia, se centrarán en diferentes temas como la concepción del director como líder, las transformaciones que ha tenido el ejercicio de la dirección orquestal y la participación y representación de las mujeres en este campo, entre otros aspectos, los cuales suscitan reflexiones de enorme importancia en el ámbito de la cultura y las artes.   

Entre agosto y diciembre se desarrollarán cinco conversaciones virtuales. Cada una de ellas contará con la participación de directores de orquesta con una importante trayectoria nacional e internacional. Además, la moderación estará a cargo del colombiano Carlos Andrés Botero, embajador musical de la Sinfónica de Houston, director titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música del estado de Veracruz, en México, y líder de los programas orquestales de American Voices – Yes Acaemy, en Líbano Irak; y Musaid en El Salvador. También es director residente y asesor de investigación de la Filarmónica Joven de Colombia y director musical de la serie de conciertos Lunada del Instituto Mexicano de Houston.     

El ciclo se realizará a través de una plataforma virtual de webinars. El primer encuentro se llevará a cabo este miércoles 19, a las 11:00 a.m. Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2DTugue    

Los siguientes enlaces serán publicados previamente en los canales oficiales de la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Bolívar Davivienda.  

Entre otros componentes de la alianza entre la Filarmónica Joven de Colombia y Batuta, esta es una apuesta por promover la educación y la apropiación cultural en el país. Por medio de esta iniciativa, los participantes podrán profundizar en sus conocimientos sobre la historia de la música y el sentido de la dirección orquestal, aprender sobre la música desde la experiencia de los directores de orquesta e inspirarse de la mano de grandes líderes y seres humanos.