Janis Joplin se toma los cines | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Diciembre de 2015

Es un viaje de 102 minutos en la cual la directora Cat Power narra la frenética existencia de la artista

La vida de Janis Joplin, una de las más icónicas cantantes de la historia del rock, llegará a 9 ciudades de Colombia, a partir del 28 de enero de 2016. La directora nominada al Óscar Amy J. Berg (Deliver Us from Evil, West of Memphis) examina la vida de la mujer detrás de la leyenda, presentando un retrato íntimo de una artista complicada, decidida y atormentada.

Bogotá, Cali y Medellín disfrutarán de tres funciones: jueves 28 y viernes 29 de enero, y el jueves 4 de febrero. Mientras Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio, Ibagué y Cartagena tendrán una función exclusiva el jueves 28 de enero.

Con material inédito de la trágica vida de Janis Joplin, símbolo femenino de la contracultura de los 60’, y apoyada en la narración de Cat Power, Janis es un viaje de 102 minutos en la frenética vida de la talentosa artista norteamericana, que falleció a los 27 años dejando uno de los legados musicales más prolíficos de la historia del rock. Un retrato profundo de esta leyenda musical, construida de manera minuciosa por la directora Amy J. Berg, quien dedicó siete años al estudio de la vida de Janis Joplin.

“Janis representa el colector de nuestro dolor común, con su voz rota, expresiva, con la que nuestro sufrimiento es reconocido y desnudado”. Amy Berg, directora

Estrenada fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia, Janis mezcla videos de archivo de la vida cotidiana de la artista, presentaciones de míticos conciertos como Woodstock, testimonios de familiares y amigos y hasta presentaciones de las tres bandas musicales de las que hizo parte: Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y FullTilt Boogie Band.

Esta correspondencia es solo uno de los elementos del impresionante material nunca antes visto, descubierto por Berg. Nuevos archivos de audio y video, de Janis Joplin en concierto y en estudio e incluso material de su emotivo regreso a Texas el aniversario de su graduación, le agregan profundidad a esta historia.

Trágica e incomprendida, Joplin llegó al corazón de millones de personas y dejó un legado creativo antes de su muerte a los 27 años. Grandes éxitos como Me and Bobby McGee y Piece of My Heart, y clásicos como Cheap Thrills y Pearl, la convirtieron en una estrella de la revolución musical y cultural de los años 60.

 A pesar de su éxito, Joplin nunca se recuperó por completo de la persecución que sufrió durante su adolescencia en Port Arthur, Texas, cuando se sintió como una marginada social. La inseguridad y la necesidad de ser aceptada estuvieron presentes durante toda su vida. Solo al descubrir el blues, encontró una manera de expresar su dolor y al llegar a San Francisco a comienzos de la era hippie, pudo encajar en una comunidad. Janis Joplin es una paradoja, pionera de una nueva clase de artista femenina, una que nunca dejó de buscar amor y estabilidad, siempre en sus propios términos.