"Je suis Charlie" evitaría ser comercial | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Enero de 2015

El inventor de "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), el diseñador Joachim Roncin, quiere evitar que el eslogan sea explotado comercialmente por otros, indicó su abogada a la AFP.

"Joachim Roncin se basará en sus derechos como autor para intentar controlar su difusión y mantener intacto el mensaje inicial", en cooperación con Charlie Hebdo, dijo la abogada, Myriam Witukiewicz-Sebban, acerca del eslogan que dio la vuelta al mundo tras el ataque yihadista contra el semanario satírico Charlie Hebdo la semana pasada en París.

Roncin, diseñador gráfico de 39 años que trabaja para la revista Stylist, lanzó su eslogan poco después de que dos yihadistas atacaran a la redacción del semanario y mataran a 12 personas. 

"Francamente, me duele todo lo que ha sucedido, con toda esa gente que quiere ganar dinero. Especialmente porque devalúa el sentido del eslogan", dijo Roncin en una entrevista con AFP.

Tras el ataque hubo gente que propuso copias de Charlie Hebdo por miles de euros, tras lo cual el sitio aseguró que entregaría los beneficios a Charlie Hebdo.

Roncin tenía apenas 400 seguidores en Twitter antes de lanzar el hashtag más popular vinculado a los atentados y diseñar el eslogan para un cartel con la tipografía del título del semanario.

El eslogan "Yo soy..." se convirtió en lugar común para expresar un mensaje de solidaridad con alguna causa desde que John F. Kennedy dijo en un discurso en 1963 en Berlín: "Ich bin ein Berliner" (Yo soy un berlinés)/AFP.