Johana Gaviria, la colombiana que ha recorrido 50 países | El Nuevo Siglo
La reconocida influenciadora de Luxury Travel es también la fundadora de dos marcas de cuidado de la piel. / Fotos cortesía prensa
Viernes, 12 de Julio de 2024
Redacción Cultura

Johana Gaviria, más conocida en instagram como @johagaviria_viajera, es la Mejor Influencer Viajera en Latinoamérica, de los prestigiosos premios Influencer Ícono 2024, otorgados el pasado 20 de junio.

La reconocida influenciadora de Luxury Travel es también la fundadora de dos marcas de cuidado de la piel a base de ingredientes orgánicos y apiterapia: Beaulife y Apiflower, las cuales llevan 19 años en el mercado.

Nació en Medellín, pero creció en Cali. A sus 38 años no es un influenciadora común. Su vida es todo un testimonio de aventuras y emprendimiento. La definen su pasión por los viajes y la manera de compartir sus experiencias a través de sus redes sociales.

Hace unos años, Johana entró en una búsqueda de principios activos innovadores y con responsabilidad social, que la llevaron a lugares remotos de Colombia, donde la belleza natural la sorprendió y despertó en ella su espíritu aventurero. Con más de 50 países visitados, esta viajera solitaria ha documentado sus aventuras entre la Franja de Gaza y Egipto haciendo kitesurf en la Blue Lagoon. Ha sido invitada a participar en The Yacht Week en Croacia. También registró su recorrido de 1.000 km en bote cruzando Colombia el río Magdalena hasta el Canal del Dique, y su impresionante travesía a pie durante cuatro días selva adentro para encontrar la Ciudad Perdida. Hoy ha visitado el 80 % del país de la belleza.

“Llevo viajando 19 años, pero en los últimos seis he estado juiciosa documentando los lugares que visito. Empecé a encontrar la felicidad genuina en sitios de naturaleza y una de mis grandes misiones es darle la vuelta al mundo”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.

Para sanar

Quiso viajar por el mundo para sanar. Se había separado de su esposo y decidió recorrer algunos países para sobrellevar la situación.

Afirma que se preparó pensando en sus redes sociales y puso a prueba todos sus conocimientos sobre marketing digital. “Creo que fue muy disruptivo ver a una mujer sola dándole la vuelta al mundo, retratando historias y lugares de lujo, logros de las comunidades en la selva, viviendo la aventura, la adrenalina y la pasión por este oficio”.

Cada uno de los destinos que Johana visita resulta en experiencias maravillosas donde, además de conocer y disfrutar, ha tenido la oportunidad de apoyar a las comunidades con herramientas de emprendimiento, charlas sobre marketing, empoderamiento femenino, estrategias de venta o incluso asesorías en manejo de redes sociales y técnicas de registro audiovisual.

Su personalidad entradora y afable no sólo le ha permitido sembrar en cada uno de los territorios que visita semillas de empoderamiento, sino que su robusta cuenta con casi 15 mil seguidores le ha servido de plataforma de difusión a rincones maravillosos de la naturaleza que están cambiando el conflicto armado y el narcotráfico por el ecoturismo. Como sucede en Mesetas, un espacio que, para sorpresa de Johana, cada vez es más visitado por viajeros de todos los rincones del planeta.

El contenido digital de Johana Viajera tiene hoy valor no sólo como entretenimiento, sino que vuelca la mirada del turismo hacia la inminente necesidad de construcción de negocios sostenibles, sustentados en el andamiaje de las redes que apoyen a los emprendedores y que respeten el medio ambiente.

De alto nivel

Johana Gaviria ha redefinido las expectativas de los viajeros de alto nivel a través de su enfoque en el luxury travel, mostrándoles destinos y actividades que fusionan aventura con exclusividad. Empresas de turismo han reconocido su influencia y autenticidad, llevándola a cubrir rutas como The Yacht Week en Croacia y diversas experiencias en Marruecos.

Su marca Apiflower ha sido reconocida con el premio de asistencia a Cosmoprof por sus fórmulas innovadoras, logrando reducir arrugas en un 80 % y manchas en un 60 % en pocas semanas.

Para ella, un buen influenciador va a ‘pegar’ en las redes cuando logre conectar con el público. “A mí me conecta el lujo, la adrenalina. Creo que no hay una verdad absoluta, pero sí puedo asegurar que debe ser un tema que te apasiona. Lo vas a documentando, lo vas a estudiando y así lo vas a poder mostrar en el día a día; debe ser natural, que no se vea acartonado, como si fuera un montaje, y al final uno hace las cosas con esa pasión sin estar esperando que sea un negocio o que obtengas más seguidores, sino porque te guste y lo disfrutes”.

Johana también es una exreina de belleza, participó para Señorita Valle en 2005. Su talento no se detiene ahí: es presentadora, modelo y deportista, practica kitesurf, buceo, esquí y pádel.

“Me gusta empoderar a las mujeres a través de historias, que con mi ejemplo ellas puedan hacer realidad sus sueños, que no hay que esperar ese hombre indicado para salir a hacer ese viaje, ni para ir a ese restaurante que añoramos o conocer un buen lugar en el planeta”, destaca la creadora de contenido.

Casi el 80 % de sus rutas las ha realizado en solitario, consolidándose como una auténtica “solo traveler”. Sus viajes comenzaron como una búsqueda de ingredientes orgánicos para sus empresas, pero se transformaron en una pasión por explorar el mundo. Aparte de ayudar a las comunidades locales, implementando estrategias de marketing para hoteles, tours y cultivos en diversas partes del mundo.

Su compromiso con el bienestar animal es notable, ya que ha adoptado más de 10 perros.

El premio en los Influencer Ícono es un reconocimiento a su legado e inspiración a tantas personas a sanar sus vidas a través de la naturaleza, a perder el miedo a viajar solas, pero sobre todo romper estereotipos de que solo se puede ser feliz casado o con hijos o esperando que alguien pague nuestros sueños: es hora de tomar las riendas de nuestras vidas y nosotros mismos hacer que la magia ocurra.

DESTACADO: Su valentía y su determinación la han llevado a los rincones más desafiantes del planeta, siempre con una cámara en mano para compartir cada momento con su audiencia