John Galliano invisible en Maison Margiela | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Enero de 2015

La Maison Margiela presentó en París una colección masculina sobria con acentos vintage, que contrastó con el estilo barroco habitual de su nuevo director artístico John Galliano, que no apareció en el desfile.

El negro y el gris fueron los tonos dominantes de la colección otoño-invierno 2015, con pantalones muy amplios y algunas prendas de colores llamativos, todo en un estilo muy años 70 que le dio al conjunto el aspecto de una colección salida de una tienda de segunda mano.

Galliano pasó a dirigir Maison Margiela hace cuatro meses y el desfile era muy esperado por los 4.000 fashionistas, compradores y periodistas que asisten a la semana de la moda.

Pero la casa mantuvo a rajatabla su tradición de culto al anonimato y al trabajo en equipo. Como de costumbre, el personal que recibió al público bajo las arañas de cristal de la elegante sala Wagram de París vestía túnicas blancas, como empleados de un laboratorio. Nadie salió a saludar al final del desfile. Y de Galliano, ni rastros. 

¿Qué papel desempeñó el nuevo director artístico en la nueva colección? Maison Margiela se limitó a decir que se trata "de una obra colectiva, supervisada por John Galliano".

Su ausencia en realidad sorprendió a pocos. Galliano regresó este mes a las pasarelas de la alta costura, pero lo hizo con perfil bajo en Londres y no como es habitual en París, la ciudad donde ocurrió la estrepitosa caída del diseñador desde la cúspide de la fama.

Licenciado de la casa Dior tras proferir insultos antisemitas a desconocidos en un bar de París en 2011, Galliano desapareció de la escena pública durante unos tres años, antes de anunciar su contrato con la Maison Margiela que ostenta la modestia como imagen de marca.

 

- El dandy sombrío de Melinda Gloss -

 

Colillas gigantes en el piso, alfombras cubiertas de billetes: una atmósfera fin de siglo XX reinaba en los fastuosos salones de la fundación Mona Bismarck de París, donde la marca Melinda Gloss presentó su colección.

Traje cruzado a rayas, amplia capa marina y mocasines brillantes: el hombre de Melinda Gloss es mitad gángster, mitad dandy.

Los modelos posan por grupos, en una sala con música live. En otra pieza se recreó un taller de pintura.

"El hombre de Melinda Gloss es bastante soñador. Muy parisino, pero distendido, no demasiado atildado", resume Rémi de Laquintane, de 33 años, uno de los creadores de esta marca fundada en 2009.

"Quise trabajar con cosas muy clásicas, las alfombras, los grabados del siglo XVIII, y al mismo tiempo transformarlos poniendo un poco de transgresión, con cueros y volúmenes bastante generosos", comenta el creador.

La interacción entre música, pintura y moda es sumamente importante para este ex estudiante de filosofía, "en un mundo --agrega-- en el que todo está comunicado"/AFP.