Junior Jein, adiós a un ícono sonoro del Pacífico colombiano | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Junio de 2021
Redacción Cultura con AFP

La industria de la música está de luto con el asesinato de Junior Jein, un reconocido cantante y líder social originario de Buenaventura, quien además era uno de los precursores de la salsa choke y una de las voces más importantes del Pacífico colombiano.

El artista fue asesinado a tiros en la madrugada de este lunes por dos hombres que lo atacaron en una discoteca de la ciudad de Cali, según informaron las autoridades.

Harold Angulo, su nombre de pila, tenía 37 años y era un cantante y activista afro que en 2020 había grabado junto a otros artistas la canción Quién los mató, en homenaje a los jóvenes asesinados en las masacres que han recrudecido en Colombia tras el acuerdo de paz de 2016. Paradójicamente, en el video de esa canción Junior Jein aparecía en un ataúd en medio de cultivos de caña.

Hacia la medianoche del domingo, dos hombres, que ya están en poder de las autoridades, dispararon contra el cantante en el sitio nocturno donde estaba junto a otras personas. 

“Aunque alcanzó a ser trasladado a una clínica falleció como consecuencias de las heridas”, indicó la policía en un comunicado. Una mujer también resultó herida en la pierna durante el ataque.



'De Buenaventura para el mundo'

Con el apoyo de su abuela, Doña Inés, Junior Jein eligió la música como herramienta para hacer homenaje y resaltar sus raíces afrocolombianas, un legado que le inculcó su abuela desde niño a través de sus enseñanzas con currulaos, chirimías y sus costumbres, además de la infaltable salsa.

En sus inicios, el cantante visualizó una propuesta con la que le permitió recorrer el mundo más adelante, una fórmula que consistía en fusionar el folclore, la salsa y el rap, este último influenciado por el furor en el que estaba para esa época.

En la década de los 90 Junior decide reclutar talento para la creación de su primera agrupación, Generales RyR, el cual se convirtió el más reconocido y representativo de su región.

Su talento empezó escuchándose en las discotecas, donde trabajaba como dj y hacía mezclas de sus canciones, lo que generalmente causaba una buena reacción de la gente. Así Junior comenzó hacer presentaciones de su propuesta musical, destacándose no solo en Cali, donde probó surte con su fusión, sino también en todo el Valle del Cauca.

Su primer álbum como solista fue Pegando duro, lanzado en el 2004, con el que además contó con la colaboración de Guayacán Orquesta. El disco fue tan bien recibido que dio paso a una negociación de licencia de esta producción en Europa a una compañía de Barcelona.

En el 2005 lanzó Puro vacilón, un sencillo que sonaba en todas las emisoras de Cali y se posicionó ese año como una de las canciones más solicitadas. Su éxito lo llevó a sonar en escenarios de Bogotá, luego en Sur América, Estados Unidos y Europa.

Para la edición número 49 de la Feria de Cali su canción Diciembre fue el tema oficial de esta tradicional fiesta, un reconocimiento por el cual se codean agrupaciones o artistas como Grupo Niche, Guayacán o Lizandro Meza.

Su persistencia y sabor lo llevaron a consagrarse como uno de los artistas más importantes del género urbano a nivel nacional e internacional.

Adicionalmente, otra de sus pasiones, además de la música, era la del futbol, pues el famoso artista era hincha del equipo América de Cali, para el cual escribió algunas canciones, entre ellas, En San Fernando hay carnaval, Campeón en diciembre y Enamorado de la Mechita.