La cocina maravillosa de los Roca | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Septiembre de 2014

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, propietarios del famoso restaurante de Barcelona “El Celler de Can Roca”, que ha obtenido varias veces el disputado  honor  de ser catalogado como el mejor restaurante del mundo,    arribaron  a Bogotá la semana pasada invitados por el BBVA para deleitar con su embajada culinaria española a un grupo selecto de comensales colombianos.

El variado y delicioso menú colmó las expectativas más sofisticadas, al reconocer en cada detalle, cada plato y cada variada degustación la mano prodigiosa de tres de los mejores cocineros del mundo.

La cena que se llevó a cabo en Bogotá en un ambiente cálido fue preparada por los Roca con la misión de dar lo mejor de su menú y la originalidad tropical... Y así fue, no solamente se trató de deleitar el paladar, también cada plato en su aspecto exterior se convirtió, bajo el arte maravilloso de que dieron muestra sus creadores, en una obra de arte visual, por el buen gusto, colorido y aspecto.  

Previamente al sensacional evento los hermanos Roca visitaron plazas de mercado y distintas regiones de Colombia, en busca de productos autóctonos frescos que sirvieran para un menú de excepción y, podría decirse, que lograron el efecto de ofrecer platos de los más sencillos a los más sofisticados del planeta. En ese menú se encuentran productos de la tierra en fusión hispanoamericana digna de notables alquimistas de la cocina.

La culinaria, tal como lo mostraron los Roca en Bogotá, es muestra del buen gusto, el sabor y refinamiento de un pueblo, lo mismo que de su creatividad y cultura. Para lograrla lo primero que se debe hacer es entender, en concepto de los afamados chefs, que “el acto de cocinar no empieza ante los fogones, sino mucho antes. Previamente asegurarnos de tener una cocina bien organizada, planificar, comprar, ordenar y conservar, también forman parte de la cultura culinaria”.

EL NUEVO SIGLO se permite compartir con sus lectores el menú al cual, seguramente, un escritor tan refinado y sutil como Marcel Proust le habría dedicado varias páginas a describir la atmósfera de la reunión, el servicio, la charla de los comensales, las viandas, los platos fuertes, su aspecto y los licores, así como las características y atuendos de los invitados, todo digno de ese fabuloso París de los años veinte.

 

El mundo

 

El menú de esa noche inolvidable fue el siguiente:

·        Tomate verde de guacamole y cilantro.

·        Taquito de maíz con mole.

·        Causa limeña: puré de patata, ají amarillo y polvo de aceituna negra.

·        Canastita colombiana: Nougat de cacahuete, crema de coco, gel de lima, gelatina de café, praliné de cacahuete y sidra.

·        Buñuelos de maíz rellenos de salsa barbacoa picante.

 

***

·        Bombón de cocktail “lulardiente”.

·        Langostinos al vapor de Brandy Lepanto González Byass.

·        Patacón de maíz tostado con aguacate y chicharrón.

·        Tortilla de calabacín y patacón verde.

·        Brioche a vapor con hormiga culona.

·        Gramona Tres Lustros Gran Reserva Brut Nature 2006 D.O. Cava.

 

Otros menús

·         

·        Ensalada con helado de hoja de plátano, gel de lulo, tomate verde, pepino de guiso, aguacate y encurtidos con vinagre de banano. Transistor de Telmo Rodríguez D.O. Rueda.

·        Gazpacho de calabaza y fruta de la pasión con tártara de vieira a la brasa y arepa de queso en mazorca. Colome Torrontés 2013 Salta. Valle Calchaquí, Argentina.

·        Coco verde con langostinos y hogao colombiano, arroz titoté. Luca Chardonnay 2011 Mendoza. Uco Valley. Tupungato-Gualtallary. Argentina.

·        Mero Río Arcoíris. Mero con achiote, remolacha, ají de maní, hogao, aceite de cilantro y lima, patata, chuguas, puré de boniato.

·        Costillar de cerdo con café y berenjena, espuma de queso, remolacha asada, reducción de granadillo. Valbuena 5° Año 2008 Vega Sicilia D.O. Ribera de Duero.

·        Jarrete de ternera cocinado a baja temperatura con chili relleno de quinoa a la pimienta verde del Putumayo. Grans Muralles 99 Miguel Torres Magnun D.O. Conca de Barberá.

·        Champús. Sorbete de lulo, piña, naranja agria y espuma de maíz. Montes Gewürztraminer de uvas botritizadas 2012.

·        Moneda de Oro. Granizado de café, cremoso de chocolate, borojó, infusión de aromáticos y panela. Noé Pedro Ximénez González Byass D.O. Jerez.