La cultura es el camino para la equidad | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Septiembre de 2014

 

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Tunja le pidieron al Gobierno Nacional priorizar en programas de cultura como herramienta para lograr una verdadera transformación social en Colombia.

En el marco de la VIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales que se realiza en Bogotá hasta el próximo viernes 5 de septiembre, los secretarios de Cultura de cinco ciudades del país le pidieron al Gobierno Nacional destinar mayores recursos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para inversión en cultura.

Según Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, “el llamado que estamos haciendo desde las ciudades capitales busca darle a la cultura un lugar específico en el Plan Nacional de Desarrollo y un aumento presupuestal que alcance el 4% de las transferencias. Nuestra apuesta desde la política cultural es generar una serie de programas que apoyen todo el proceso de postconflicto, integración y revitalización del país”.


 

Ruiz señaló el éxito que ha tenido el programa 40 x 40 en Bogotá, que logró aumentar la jornada escolar a 40 horas semanales en los colegios distritales, beneficiando a 90 mil niños y niñas con procesos de formación en áreas como educación artística, cultural, actividad física, recreativa y deportiva. “Incluir la educación artística como área fundamental del conocimiento desde la primera infancia es apostarle a una educación integral, incluyente y de calidad”, agregó.

Por su parte, María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura de Medellín, aseguró que “es necesario darle continuidad al Plan Nacional de Lectura y Escritura e impulsar la Cultura Digital como una herramienta para incrementar la calidad en la educación”.

Los secretarios resaltaron la necesidad de darle un papel protagónico a la cultura en el Plan Nacional de Desarrollo. “En la actual coyuntura histórica, la cultura debe ser reconocida como un bien común y un gasto público social, en tanto que es una potencia transformadora y de revitalización que incide de manera directa en el desarrollo sostenible de la nación, fundamental para la equidad, la cohesión social y el necesario diálogo intercultural en el proceso del postconflicto”.

De igual manera, solicitaron al Gobierno Nacional garantizar el trabajo articulado entre el sector cultura y los sectores de educación, comercio exterior, tecnologías de la información y las comunicaciones, planeación territorial y las entidades del Departamento para la Prosperidad Social.