La esmeralda, musa de inspiración de artistas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

Apetecida por su valor adquisitivo, por su poder y su majestuosidad, la esmeralda ha sido desde siempre la obsesión del hombre. En la actualidad, continuando con esa admiración por la piedra preciosa, sirve como inspiración para grandes artistas plásticos, quienes realizan la muestra La esmeralda en el arte.

La exposición está en el Museo Internacional de la Esmeralda, en donde varios creativos provenientes de varios rincones del mundo y residentes en Colombia se unen para rendirle homenaje a esta piedra, que es apetecida por los coleccionistas alrededor del planeta y que han querido destacarla en sus creaciones pictóricas.

Es así como David Manzur, Armando Villegas, Domingo Izquierdo, Olga de Amaral, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Orrea, Jorge Torres y una obra del desaparecido Édgar Negret, entre otros, hacen parte de esta exhibición que estará abierta al público hasta el 16 de este mes.

Las paredes del Museo se llenan de arte de estos grandes exponentes de la plástica mundial en un espectáculo sin igual: arte más esmeraldas. El recorrido comprende pasar por túneles de la misma similitud a los existentes en cualquier mina. Luego se llega al salón principal donde están exhibidas las más puras, hermosas, auténticas y preciosas piedras producidas en el país.

Colombia es el más importante productor de esmeraldas en el mundo. El país abastece 55 por ciento del comercio de esmeraldas, seguido de Brasil (15 por ciento), Zambia (12 por ciento), Zimbabwe y Pakistán (5 por ciento).

Así las cosas, no se pierda este recorrido mágico lleno de belleza verde y natural y admire las más hermosas creaciones pictóricas, elaboradas por las manos de estos grandes exponentes de la plástica mundial que han tomado la esmeralda como su musa de inspiración.

Un sueño hecho realidad

Cuando el 22 de octubre de 2008 se inauguró oficialmente el Museo Internacional de la Esmeralda en Bogotá, Alberto Sepúlveda, su fundador, cumplió el sueño de reunir en un solo sitio más de 3 mil piezas y objetos tallados en esmeraldas, exclusivas y únicas en el mundo, de las más hermosas gemas extraídas de las minas de Muzo, Chivor y Coscuez en Boyacá y Gachalá, en Cundinamarca.