“La memoria es la única forma de no volver a repetir” | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Claudia Beltrán
Miércoles, 18 de Abril de 2018

“Voces para Transformar a Colombia” es el título de la primera exposición que evidencia lo que contendrá el futuro Museo de Memoria Histórica de Colombia, ya que en ésta se visualizan las historias de individuos y comunidades, protagonistas involuntarios y, por ende, víctimas del largo conflicto armado interno.

“Es una invitación para pensar el lugar que ocupamos este país. Esta exposición está diseñada para oír historias de violencia y de dolor, pero también de dignidad y resistencia ante los embates del conflicto. Es para conmoverse, para formular y contestar con personas amigas y desconocidas nuevas preguntas, para estar de acuerdo y en desacuerdo, para debatir democráticamente, para inspirarse a imaginar”, explica uno de sus organizadores.

La exposición es un recorrido por varias regiones del país, de la mano de algunos personajes que lo vivieron, sufrieron y se convirtieron en testigos de excepción de la violencia. Es una historia contada a través de tres metáforas: tierra, cuerpo y agua y desde donde se narran las vidas de personas y comunidades que enseñan su experiencia a través de imágenes, documentales y sonidos. Los guías van contando la historia mientras las imágenes y la atmosfera construida llevan al visitante a ese ambiente que se desea recrear. El recorrido, que puede ser escogido,  también está diseñado a partir de una serie de rutas que ahondan en cuatro temáticas: la participación, las resistencias, el medio ambiente y el conflicto en los entornos urbanos.

Cada ruta es de 45 minutos aproximadamente y todos confluyen en un mismo propósito, el concepto clave al que se llega a través de una serie de preguntas de las orientadoras: ¿Cómo afecta la guerra al cuerpo, al agua y a la tierra?

Además, la exposición cuenta con actividades que se desarrollan de forma simultánea. Según uno de sus organizadores, “El laboratorio del cuerpo, la diversidad en medio de la guerra, una reflexión con jóvenes y niños alrededor del cuerpo en la guerra, es una experiencia pedagógica muy interesante que la pueden encontrar en el segundo piso de este pabellón, específicamente en la biblioteca de las voces”. Y agrega que también realizan el taller “El museo contigo”, que es una actividad de realidad aumentada donde los visitantes podrán utilizar unas gafas y un casco de realidad virtual para poder visitar otros lugares de memoria que existen en el resto del país, como “El museo de huellas, tras las huellas del Placer”, en un municipio del Putumayo.

Finalmente indica que la programación se complementa con un ciclo de cine “sobre mujeres y personas que han estado resistiendo la guerra y nos cuentan sus historias, el cual se proyectará en el Teatro de Memorias Vivas, ubicado enfrente del pabellón”

Algunos testimonios

Luis fue uno de los participantes, en día de la apertura de FILBo en “Voces para transformar a Colombia”, un espacio donde se puede apreciar la radio en vivo y ser parte del proceso de creación de memoria. Sobre esa experiencia indicó  que “es muy bonito escuchar la radio y verlos así trabajando en vivo. Además es muy chévere porque uno se da cuenta de eso de la comunicación verbal, cuando ellos se expresan. Me parece muy interesante porque no tenía idea de la historia del aguacate, entonces te pone a rememorar cada vez que tú te comes uno de estos de dónde viene, la tierra, todo lo que ha pasado. Es una gran experiencia e invito a todos a que vengan”

Para participar a los talleres hay que inscribirse previamente, por lo que se ha creado confusión con los visitantes que sin imprevisto llegan al lugar. Laura, una estudiante que recorría el lugar nos comentó: “sinceramente hay exposiciones que son muy buenas pero en el momento que llegas tienes que preguntar cosas que no tienen sentido para que te empiecen a explicar, porque si tu no dices nada no te colaboran. Además considero que hace falta señalización.”

Estos espacios son creados para reflexión y la discusión en miras a crear una conciencia colectiva, al igual que a reconocer una historia y un país que poco se conoce, recordando que “esta no es solo la historia de otros. Es también tu historia. La historia de un país. Nuestra historia”, enfatiza uno de los organizadores.

 

Tierra

“Soy olor a tierra negra recién sembrada, soy paisaje y soy raíz, sobre mi crean la geografía de los sentimientos, el arraigo y el hogar. En mí y por mí cada quien se define: la comunidad en su territorio; los vecinos en su vereda; los campesinos y sus propietarios terruños”

Cuerpo

“Ningún cuerpo nace para la violencia. Así que lo que les cuente se quedará corto ante lo que he vivido.”

Agua

“Soy una pero adopto muchas formas. Voy por montañas y llanuras, baño mares y arados. En la costa soy niebla marina y en el páramo rocío que acaricia.”