REPLANTEANDO LA ESTRATEGIA. Trascendió que se está preparando una carta pública que sería firmada por varios excancilleres colombianos con el fin de pedirle al presidente Gustavo Petro que asuma una posición firme contra el fraude electoral en los comicios venezolanos perpetrado por el régimen dictatorial. La misiva, según conoció EL NUEVO SIGLO, recalcaría que Colombia no puede cohonestar con gobiernos autoritarios. También insistiría en que fue un error que el gobierno Petro no respaldará la resolución contra la dictadura de Nicolás Maduro en la OEA. Finalmente, se urgirá a la Cancillería que convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que se analice la crisis política y se defina una posición más sólida y estatal de Colombia al respecto.
CUENTAS CLARAS. Siguen surgiendo versiones que involucran a más congresistas en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. Se afirma en los corrillos políticos que ya se acerca a quince el número de senadores y representantes a la Cámara que van a rendir descargos ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Incluso, se dice que ya alguno de los parlamentarios habría indagado respecto a la posibilidad de allanarse a un principio de oportunidad y convertirse en testigo de cargo contra otros involucrados en este proceso.
REPLANTEANDO LA ESTRATEGIA. A propósito de este escándalo de corrupción, trascendió que ya empieza a tener consecuencias políticas pese a que las pesquisas de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría se encuentran en las primeras etapas procesales. Según conoció un periodista de este Diario, en un partido ya se habló abiertamente de replantear algunas candidaturas a reelección en Senado y Cámara, o a saltar de esta última al primero en los comicios parlamentarios de marzo de 2026. Los perjudicados serían varios de los congresistas que hoy están en la mira de la justicia por presuntos manejos irregulares de dineros y contratos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo
‘ELEFANTES BLANCOS’, POLÍTICA DE ESTADO. El contralor general Carlos Hernán Rodríguez planteó la posibilidad de que el programa de combate a los “elefantes blancos” que se lidera desde ese ente de vigilancia fiscal se convierta en una política de Estado. Indicó que por esa vía se podrían recuperar muchas más obras y proyectos que han quedado a medio camino y que son financiados con presupuesto público. De otro lado, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga realizó una visita especial al colegio de la Contraloría, ubicado en el barrio Nicolás de Federmán, en Bogotá. Allí anunció que donará libros y útiles para los estudiantes y les habló sobre la importancia de la labor del control. Cabe recordar que Zuluaga fue en su momento contralor estudiantil y por ello impulsa fuertemente programas como "Contraloría a la U” y contralorías estudiantiles.
PARO ANUNCIADO. En las toldas del conservatismo se advierte que el Gobierno no le ha prestado la atención debida a la problemática de los lecheros en el país, sobre todo por los bajos precios que están reconociendo las empresas a los productores de base. “Vamos para un paro lechero de grandes proporciones y la Casa de Nariño y el ministerio de Agricultura no se mueven”, dijo un dirigente conservador del suroccidente del país.