La ópera, el arte que desnuda alma y voz: Caramujo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Sábado, 12 de Mayo de 2018

 “Mi arte es lo que yo construyo con mi voz, con mi cuerpo, con mis emociones, con el texto y por supuesto, con la música”. Así lo dejó saber la cantante de ópera portuguesa Carla Caramujo, quien presentó en el Teatro Mayor de Bogotá su trabajo ‘Belleza y Locura’.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se desarrolla una interpretación en la ópera, a partir de qué hechos?

CARLA CARAMUJO: Primero se estudia muy bien los textos y después la música o al mismo tiempo. Tienes que interpretar todo lo que las palabras te dicen  y lo que la melodía te dé, porque ella también tiene su texto y debes trabajar sobre él. Debes mirar sus armonías y su contexto histórico; más allá de esto hay que siempre ver el estado del alma que es fundamental en la ópera.

ENS: Han dicho que resucitas leyendas y personajes históricos y literarios, ¿Cómo logra esto desde la ópera?

CC: Siempre que interpretamos un personaje de ópera las estamos resucitando, porque las retiramos de su contexto literario e histórico para darles vida. A mí me encanta hacer esto porque además de ser cantante soy una actriz y esto me lleva a entender que este arte tiene una expresión y que lo que yo canto tiene otra, pero más dramática.

ENS: ¿De dónde nace su gusto por esta expresión artística?

CC: Ha sido muy natural porque yo empecé a estudiar música desde los cinco años, toqué violín hasta los dieciocho años y de allí se convierte en algo muy personal porque realmente me nacía y estaba en mí, es un estilo musical y teatral que ha estado presente siempre en mi vida.  

ENS: ¿Qué obstáculos se le han presentado?

CC: Los obstáculos son los naturales de cualquier carrera. No diría obstáculos, son más desafíos que siempre debemos intentar superar y mejorar, pero esto se logra estudiando, descubriendo y dejando lo mejor cada día.

ENS: ¿Por qué los jóvenes deben ver esta clase de representación artística?

CC: Porque la música es bellísima y los personajes son de lo más maravillosos  que hay en la literatura, y pienso que cuando se ve este tipo de eventos, tú te proyectas para lo que está sucediendo en el palco y te trasformas porque ésta es la verdadera razón de que el arte exista, porque logra trasformar a las personas.

ENS: ¿Qué tan difícil es cantar ópera?

CC: Es difícil porque no utilizamos las cuerdas vocales, trabajamos con el cuerpo y la mente, porque empleamos todos los músculos, las cavidades y la cabeza para estar muy enfocados en lo que mostramos al público.

ENS: ¿Cómo debe ser el trabajo entre el pianista y la intérprete?

CC: Es un trabajo muy delicado, porque primero somos artistas y músicos, pero no somos la misma persona; entonces tenemos que conocernos y perseverar, para entender cómo trabaja él. Después de eso hay que tener mucha delicadeza porque no estoy en una orquesta donde el maestro controla todo, es más una labor de dúo, donde ambos contribuimos para la construcción de una obra.