La ópera regresa al Teatro Colón con “El Principito” | El Nuevo Siglo
Del 16 al 19 de este mes se podrá disfrutar de esta obra en el escenario bogotano. Una pieza basada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry.
Foto cortesía
Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

La ópera se tomará las tablas del Teatro Colón esta Navidad con la presentación de la obra “El Principito”, con música original de Rachel Portman y libreto de Nicholas Wright, basada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry. Es una obra que recuerda a las personas mayores que alguna vez fueron niños y tenían sueños que dejaron atrás al crecer.

La ópera se podrá ver desde el 16 al 19 de este mes y estará conducida por el español Francisco Valero-Terribas en la dirección musical, Andrés Felipe Jaime (Colombia) como director asistente, Jean Pierre Gamarra (Perú) como director escénico, Luis Asmat (Perú) como asistente de dirección escénica y Lorenzo Albani (Bélgica) a cargo de la dirección de arte. La música estará interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Representativo Batuta Bogotá.

“Después de dos años, la ópera vuelve al Colón, esta vez con una coproducción con el Gran Teatro Nacional de Lima y el estreno de ‘El Principito’. La producción tiene un concepto original, que nos recuerda a través de la obra de Saint-Exupéry, el niño que todos llevamos dentro. Los solistas fueron elegidos en un proceso de audiciones que realizamos en julio de este año y la escenografía se elaboró enteramente en el Taller de la Sabana del Teatro Colón”, afirmó Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

Los solistas

En la convocatoria para seleccionar a los solistas, liderada por la Ópera Nacional de Colombia junto con los directores de la producción, participaron 135 cantantes líricos colombianos, de los cuales resultaron elegidos para el reparto nueve intérpretes. Entre ellos Daniela Rivera, quien representará a El Principito; Camilo Mendoza como El Piloto; Asael Cuesta como El Zorro; Sara Bermúdez como La Rosa; María Paula Gómez como El Agua; Christian Correa como El Borracho/El Farolero; David Garzón como El hombre de Negocios; Alexis Trejos como El Rey y Ernesto Angulo como El Geógrafo.

Por su parte, el Teatro Colón y los directores escogieron al tenor colombiano Hans Mogollón para interpretar el doble rol de La Serpiente/El Vanidoso.

Estos cantantes comenzaron ensayos generales con los directores y el resto del equipo artístico, técnico y de producción del Teatro Colón el 29 de noviembre, para dar vida a la historia del piloto que conoce al principito varado en medio del desierto.


Lea además: Planes imperdibles del primer aniversario de El Castillo de las Artes


Un sistema solar

El ambiente de la ópera “El Principito” recrea el espacio exterior, para asemejarse a la idea de los asteroides que recorre este personaje antes de llegar al planeta Tierra.

“Creo que al autor original de la obra, Saint-Exupéry, que tenía tantos sueños de volar, le hubiera encantado ver que esta historia en el 2021 se estaba contando en el espacio. A partir de ahí nació la idea de montar este espectáculo en el espacio. En esta versión ópera de ‘El Principito’ vamos a escuchar hablar a las estrellas, los satélites, los astros y todos estos elementos del espacio que van narrando la historia de El Piloto, cómo conoce al Principito y cómo el Principito le cambia la vida”, explicó Jean Pierre Gamarra, director escénico.

La propuesta surgió en conversaciones entre los directores, quienes se tomaron la libertad de reinterpretar la obra, con una nueva visión. Hicieron varios dibujos de la escenografía, los vestuarios de los personajes y la construcción de ese ambiente espacial.
 
“La dirección de arte está toda basada en el espacio, en un mundo espacial, misterioso, un poco oscuro (...) La escenografía ha sido pensada como un sistema solar donde los elementos no tienen peso, se pueden subir, bajar, gracias a la mecánica teatral que también puede ayudar a subir piedras, a hacerlas ligeras”, contó Lorenzo Albani, director de arte.
 
Así mismo, el vestuario es acorde a esta puesta en escena: El Piloto y los integrantes del coro están vestidos de astronautas. El Principito se diferencia de los dibujos de Saint-Exupéry y llevará un atuendo deportivo moderno, mientras que cada habitante de los asteroides se caracterizará por trajes destellantes “que sean reactivos a la luz del teatro que es muy fuerte”, según explicó Albani.

"A todo malabar" en Calle Colón

A la entrada del Teatro Colón, como ya se ha venido haciendo en producciones anteriores, habrá una puesta en escena abierta al público con agrupaciones emergentes de las artes escénicas nacionales.

Previo a las funciones de “El Principito”se presentará un espectáculo de circo y acrobacias a cargo de la compañía “A todo malabar”, ganadora de la beca de formación Escena Plural Circo 2021 del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).