La Serpiente no abrazó al Óscar | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Febrero de 2016

Desde que fueron seleccionadas las cinco películas favoritas El Hijo de Saúl emergió como la gran favorita a llevarse el Óscar, pero en Colombia se guardó la esperanza de que El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra diera la sorpresa. Pero no fue así.

 

Pero la película se abrió un camino en la categoría a Mejor Película Extranjera junto a 80 películas más provenientes de países como Bangladesh, Líbano, Lituania, Chile, entre otros, hasta llegar a ser nominada junto a cuatro películas más.

Cada país es en sí mismo un mundo diferente, una cultura única y miles de historias por ser contadas. Así, con esa sinceridad y pasión que trae llevar al cine una película, fue que Ciro Guerra y todo su equipo emprendieron un viaje propio, único y visto desde una óptica diferente de La Amazonia.

 

Este proceso comenzó el año pasado cuando La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas tuvo que escoger entre sus miembros activos la cinta que nos representaría ante la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.

La tierra y la sombra (2015) de César Acevedo, Gente de bien (2015) de Franco Lolli, El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra y Ella (2015) de Libia Stella Gómez, fueron los filmes que se postularon para ser las representantes por Colombia, todas ellos un reflejo del crecimiento y excelente calidad de las producciones nacionales. Así fue que El sueño amazónico” obtuvo el 68% de los votos y con ello, el inicio de su camino a los premios más importantes de la cinematografía en el mundo.

 

Una campaña que ha hecho que todo un país se dirija a las salas de cine para que cada colombiano diga #YoSoyCineColombiano, sin importar que El abrazo de la serpiente no haya obtenido el premio a Mejor Película Extranjera, pero provocó que una industria cinematográfica  como la norteamericana volcara sus ojos a una historia particular en blanco y negro que nos retorna a las raíces de la naturaleza, a esa relación entre los seres humanos con su entorno y su búsqueda constante por encontrar la felicidad.

“La nominación de El abrazo de la serpiente a Los Óscar nos demuestra que este es solo el comienzo. Un inicio para continuar retándonos como país con historias que están en cada rincón de los corazones de los colombianos, relatos que esperan por ser  contados y hechos una realidad, como el equipo de la Película producida por Ciudad Lunar que esta noche nos deja el reto por seguir haciendo con amor, pasión y disciplina cine”, señaló anoche la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Más allá de esta polémica, que dominó la campaña previa a los Óscar, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue uno de los grandes protagonistas de la noche, tal y como ocurrió el año pasado con Birdman.

 

Su drama, El renacido, una historia sobre venganza y supervivencia ambientada en el lejano Oeste, optó a Mejor película y Mejor actor para Leonardo DiCaprio, quien tras cuatro intentos fallidos consiguió así su primera estatuilla por interpretar a Hugh Glass, un trampero que se hizo leyenda por sus hazañas.

 

La cinta ya coronó la carrera de su director de fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki, el primero en toda la historia de Hollywood que gana tres Óscar consecutivos después de Birdman y Gravedad.

 

Spotlight, que se llevó el Óscar por su guion original, también disputó para arrebatarle el premio grande. El film narra cómo el diario The Boston Globe destapó hace más de 15 años los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica. Su director, Tom McCarthy y los secundarios para Rachel McAdams y Mark Ruffalo también lucharon por un galardón.

 

Así mismo, La gran apuesta, ganadora por su guion adaptado, fue la otra gran candidata a dar la batalla. La cinta -coprotagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, rememora cómo un grupo de banqueros de Wall Street buscaron enriquecerse tras detectar que la economía mundial colapsaría en 2008.

 

Puente de espías, Brooklyn, The Martian y La habitación también optan al Óscar a Mejor película, al igual que Mad Max: Fury Road, que arrasaba en las categorías técnicas.

 

Brie Larson, la nueva niña mimada de Hollywood, era una de las favoritas a  convertirse en la Mejor actriz del año por La habitación, con la que ganó el Globo de Oro, el SAG, el Bafta y el Spirit, así que no fue ninguna sorpresa cuando fue llamada a la tarima a recoger el galardón.

 

Aunque Colombia no ganó, Latinoamérica también estuvo representada en la tarima de los ganadores, pues Historia de un oso, un cortometraje animado del chileno Gabriel Osorio, se quedó con uno de los galardones, mientras los maestros Ennio Morricone y John Williams intentaron llevarse el Óscar a Mejor música original.