La Yerma del siglo XXI con la impactante actuación de Piper | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cine Colombia
Jueves, 16 de Agosto de 2018

UNA periodista bloguera de 30 años llevada a lo impensable por su deseo desesperado de tener un hijo es Yerma. Ella es la protagonista del montaje moderno que sobre el clásico del dramaturgo español Federico García Lorca hace el National Theatre Live hizo el director australiano Simon Stone y que este fin de semana vuelve a presentarse en la pantalla grande de varias ciudades del mundo.

Billie Piper da vida a Yerma en una actuación tan desgarradora que aviva un sinfín de sentimientos en el público. Esta mujer, en su implacable búsqueda de la maternidad, se enfrenta a la indiferencia y a la intolerancia, hasta que su demonio interior explota y hace sacudir a su entorno.

Trasladada al Londres actual, en un ambiente escalofriante e impactante, esta adaptación del clásico de García Lorca toma un nuevo aire sin perder su esencia. Es tal la fuerza emocional e interpretativa de Piper que los asistentes “viven” el anhelo de la protagonista y la presión acumulada a su alrededor. Además, el tema de la infertilidad y la fatal desesperación que envuelve a esta mujer son contemporáneos y enmarcan perfectamente en el ADN de este clásico teatral.

Por su desgarradora interpretación, Piper se hizo acreedora de los más importantes reconocimientos escénicos del Reino Unido, entre ellos el Premio Laurence Olivier a Mejor Actriz, completando un total de 6 reconocimientos por lo mismo. Los críticos ingleses están de acuerdo en que es una de las actuaciones más poderosas que ha tenido.

Yerma ha sido una de las más aclamadas producciones del West End londinense y para esta versión, la tragedia rural de la España de 1934 planteada por Lorca se actualiza totalmente dentro de un escenario minimalista creado por Lizzie Clachan.

De esta forma, las escenas, divididas por títulos proyectados en una pantalla, ocurren dentro de paredes de vidrio y sus cambios rápidos nos trasladan de un hogar limpio a un jardín verde y de una fiesta vibrante a un desesperanzador suelo de lodo. Todo fortalecido con el diseño sonoro y musical de Stefan Gregory.

Junto a la reconocida y premiada actriz Billie Pipper (Doctor Who, Penny Dreadful), quien obtuvo en 2017 el premio Olivier a Mejor Actriz por este trabajo, ‘Yerma’ cuenta también con las actuaciones de Brendan Cowell como el afectuoso pero desprendido compañero, Maureen Beattie como la madre mordaz, Charlotte Randle como la deprimida hermana y John Macmillan en el papel del antiguo amante, además de una deslumbrante Thalissa Teixeira.

 “Cruda, feroz, fascinante, ardiente, desgarradora e impresionante”, son algunos de los calificativos que los críticos de arte han dado a la actuación de Piper, también cantante y bailarina británica.

Ella comenzó su carrera artística como cantante a los 15 años cuando lanzó su primer sencillo ”Because We Want To”, el cual entró en el top del UK Singles Chart. Es la artista más joven de la historia en entrar en el número 1 de la tabla.

Habiendo conquistado el mundo de la música,  comenzó a interesarse por la actuación a comienzos del nuevo milenio. En 2004 obtuvo uno de los papeles más importantes de su carrera: Rose Tyler, la compañera de El Doctor en la serie de ficción de la BBC Doctor Who. Desde 2007 hasta 2011, protagonizó la acompañante de lujo Belle de Jour en la serie de televisión Secret Diary of a Call Girl

Piper se ha destacado en el teatro, protagonizando cinco obras que han sido aclamadas por la crítica: Treats, Reasons to be pretty, The Effect, Great Britain y Yerma. La última siendo la más exitosa y convirtiéndola en una de las actuaciones teatrales más aclamadas y premiadas de la historia del teatro británico. 

La aclamada pieza teatral que protagoniza llega ahora a Colombia para dejar sin aliento a los espectadores, en tan solo una hora y 40 minutos, en escogidas salas de cine con subtítulos en español y la más alta definición. Este fin de semana es una oportunidad imperdible para ver y vivir Yerma, un drama poderoso, emotivo e inolvidable.