Lanchas llega al templo mundial de la lírica | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Septiembre de 2014

“Siempre soñé llegar al templo de la lírica y fue total sorpresa. Me tomó un poco de tiempo creerlo, porque era la noticia que siempre había esperado”.

Esas fueron las primeras palabras del Bajo barítono colombiano, Valeriano Lanchas, al confirmar la buena noticia para la cultura colombiana:  la confirmación de su participación en el elenco del Metropolitan Opera, de Nueva York, el escenario más apetecido por los aficionados a este género musical, como bien lo expresan los especialistas.

Lanchas, uno de los más importantes integrantes de La Ópera de Colombia, que estrena temporada el 25 de este mes  en Bogotá, consiguió este triunfo sin tener que presentar audiciones en el MET.

La felicidad no sólo es para el colombiano que llega antes de los 40 años  a este Gigante de la Ópera en el Mundo con un papel protagónico, sino para todo un país que tiene destacados artistas en este género y que celebra con Valeriano Lanchas otro claro ejemplo de talento de exportación.

En el 2014, Lanchas estará como "cover" y su debut será en diciembre de 2015, cuando será Bartolo, titular en las funciones programadas con el Barbero de Sevilla.

"Llevar la bandera Colombia a semejante teatro me llena de orgullo y si puedo ser embajador de nuestra gente en la cultura y las cosas buenas siempre estaré allí de primeras", manifestó el maestro a una de las más prestigiosas cadenas radiales colombianas.

Ante la buena nueva y su viaje a fin de año para radicarse el Nueva York, para los amantes de la lírica  será imperdible ver a Valeriano Lanchas el 25 y 27 de este mes y el 2 y 4 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, donde hará el rol de Ping en la puesta en escena de Turandot, a cargo de la Ópera de Colombia.

Lanchas es muy conocido en el país por su talento, trayectoria y éxitos. Este bogotano de 38 años ha sido ganador de cuatro de los concursos más prestigiosos del mundo: “Operalia” de Plácido Domingo, “Luciano Pavarotti International Voice Competition”, “Toti Dal Monte” y “Licia Albanese- Puccini Foundation” de Nueva York. Se formó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y con Armen Boyagian en Nueva York. Fue parte del Programa de jóvenes cantantes de la Washington National Opera por invitación de Plácido Domingo.

 Ha cantado en las óperas de Washington, Caramoor Festival de Nueva York, Los Angeles, Barcelona, Madrid, Treviso, Bogotá, Caracas y Santiago, y ha ofrecido recitales en Lisboa, Paris, Madrid, Berlín, Philadelphia, Nueva York y Bogotá entre otros. Durante su carrera ha compartido el escenario con figuras como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Martha Senn, Juan Pons y Juan Diego Flórez. Ha sido dirigido por Christophe Rousset, Renato Palumbo, Plácido Domingo y Riccardo Frizza entre otros muchos.

 Recientemente participó en las temporadas del Teatro Real de Madrid con Cyrano de Bergerac al lado de Plácido Domingo, en El Gran Teatro del Liceu de Barcelona con Le Nozze di Figaro y La Bohème al lado de Ramón Vargas y Ainhoa Arteta, que fue transmitida en directo para teatros de cine alrededor del mundo, y en El Palau de les Arts de Valencia con La Cenerentola y Tosca junto a Marcelo Álvarez.

 Entre sus grabaciones se cuentan el Requiem de Verdi (MTM) y La 8a Sinfonía de Mahler (EMI), ambos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un álbum de canciones colombianas junto a Óscar Acevedo. También ha participado en grabaciones en directo de varias óperas que han sido retransmitidas para la radio en todo el mundo. Sus apariciones más recientes son Agrippina en la Ópera de Oviedo, Tosca en Bilbao ABAO, La Forza del Destino en Washington y de nuevo Tosca en el Liceu de Barcelona. Con la Ópera de Colombia desde su debut a los 18 años como Fiorello en El Barbero de Sevilla de Rossini ha intepretado numerosos roles, entre ellos Don Bartolo (Mozart – Rossini), Don Pasquale, Timur (Turandot), Raimondo (Lucia di Lammermoor), Conde de Almaviva (Mozart), Dandini (Cenerentola) y Sarastro (Flauta Mágica).

 En 2013 para participó como Biterolf en “Tannhäuser” dirigido por el Maestro Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otros y en la Novena Sinfonía de Beethoven, para la Ópera de Colombia, entre otros. Ahora, llega a la cima de su carrera con el ingreso al MET, la “catedral” de la lírica mundial.