ESTA ES la temporada para explorar las grandes historias de amor, aquellas que sacan más de un suspiro y acarician las emociones. Esta es una selección que contiene novelas de amor clásicas y también contemporáneas para empezar el año con un viaje en las profundidades del corazón.
“Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen
Elizabeth Bennet es una joven que, al igual que sus cinco hermanas, debe contraer matrimonio para que pueda recibir la herencia familiar cuando su padre fallezca. Sin embargo, la muchacha está decidida a casarse por amor y no por imposición. Pronto aparece en su camino Darcy, el amigo del señor Bingley, un hombre rico que acaba de llegar a la región y se establece como vecino de la familia Bennet.
Orgullo y prejuicio es una novela clave de comienzos del siglo XIX. La obra causó sensación en la época por ser un alegato contra el matrimonio de conveniencia en la sociedad burguesa del momento.
“El ruiseñor”, de Kristin Hannah
Esta novela está enmarcada en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Vianne vive junto a su familia y su marido tiene que marcharse a combatir en el frente. Cuando los nazis invaden su país, Vienne se verá obligada a arriesgarlo todo, incluso convivir con el enemigo, para proteger a su hija.
Entretanto, Isabelle, hermana de Vianne, se enamora de Gaëton, un hombre que se une a la resistencia para luchar en la guerra.
La novela presenta una historia muy emotiva que trata temas como el amor, la supervivencia y la libertad, a través de la mirada de dos mujeres que lucharon contra el nazismo.
“Forastera (Saga Outlander)”, de Diana Gabaldon
Es el primer libro que conforma la conocida saga Outlander. La novela está contextualizada en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y se centra en Claire Randall, una enfermera que participó en la contienda que se va de luna de miel con su esposo a Escocia.
Durante una excursión, la joven se acerca a unas piedras que conforman un círculo. Esto sirve de portal para viajar a otra época y se transporta a la Escocia de 1743. Pronto, la muchacha conoce a un hombre del que se enamora y tendrá que decidir si quedarse allí o volver a su época.
Ofrece una historia de amor romántico capaz de superar las barreras espacio-temporales.
“Rayuela”, de Julio Cortázar
Este clásico de la literatura contemporánea narra la historia del amor turbulento entre Horacio Oliveira y la Maga (Lucía). Es una obra que rompe con la narrativa tradicional y su estructura permite diferentes lecturas, dando lugar a diversas interpretaciones por parte del lector.
Explora la temática del amor frustrado entre dos personalidades muy diferentes.
“Lo que el viento se llevó”, de Margaret Mitchell
Es una historia épica enmarcada en 1861, en plena guerra de Secesión. Scarlett O’Hara es una joven caprichosa que está enamorada de Ashley Wilkes, el prometido de su prima Melania. De este modo, es incapaz de notar quién realmente la quiere y por quien vale la pena sacrificarse.
Cuando termina la guerra, Scarlett tiene que enfrentar las adversidades y lidiar con el hambre, el dolor y la pérdida de sus propiedades.
Novela ganadora del premio Pulitzer en 1937. Es una obra que ha generado controversia en los últimos tiempos, al igual que su homónima adaptación cinematográfica.
“El día que el cielo se caiga”, de Megan Maxwell
Alba y Nacho son dos buenos amigos desde la infancia. Por circunstancias de la vida, ambos se distancian en la edad adulta. Nacho se va a Londres, donde vive con su pareja y Alba se queda en su ciudad natal y allí contrae matrimonio. Este hecho hace que, durante un tiempo, los amigos vivan sin tener contacto.
Cuando Alba decide divorciarse, acude a su amigo Nacho y descubre que, a pesar de los años, su amistad sigue intacta. Todo se tuerce en el momento en que la muchacha se entera de que Nacho está enfermo y que no se va a curar. En medio del desastre, Víctor aparece en la vida de la protagonista con la que surgirá un amor incondicional.
“Ana Karenina”, de León Tolstói
Esta obra cumbre del realismo literario contiene uno de los personajes femeninos más memorables de la literatura universal. Ana es una mujer perteneciente a la alta sociedad rusa, está casada con Karenin, pero no es feliz. Cuando se enamora del conde Vronsky a primera vista y su amor es correspondido, la mujer tendrá que lidiar con las convenciones sociales y dejarlo todo por amor.
Muestra la historia de un amor pasional que conduce a la protagonista a enfrentarse a las costumbres sociales de la época y que pronto la dirige hacia un destino trágico.
“Del amor y otros demonios”, de Gabriel García Márquez
Sierva María es la hija del Marqués de Casaduero. Un día es víctima del ataque de un perro rabioso, y recibe un mordisco en el tobillo. Tras presentar síntomas, el padre recurre al obispo, quien determina que la joven está poseída y tienen que realizar un exorcismo. En el convento de Santa Clara, el padre Cayetano, encargado del caso, se da cuenta de que a la joven no le ocurre nada y termina enamorándose de ella. Su amor es correspondido. Cuando el obispo se entera, retira al hombre de su cargo y María y Cayetano tienen que separarse.
La historia está inspirada en una leyenda donde el amor surge con motivo de unas supuestas posesiones demoníacas en una sociedad decadente.
“Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel
Esta exitosa novela de Laura Esquivel ha logrado conquistar a miles de lectores generación tras generación, tanto que cuenta con una adaptación cinematográfica.
Narra la historia de Tita, una mujer condenada, por la tradición de su familia, a permanecer soltera para cuidar de su madre durante la vejez. La muchacha está enamorada de Pedro desde niña, pero ahora está casado con Rosaura, una de sus hermanas mayores.
Tita tiene como refugio la cocina, desde pequeña ha vivido entre fogones. A través de sus platos, la protagonista logra transmitir lo que no expresa con palabras, dando como resultado la transformación de las emociones de aquellos que los prueban.
Esta historia descubre el amor y el deseo reprimido de la protagonista a través de deliciosas recetas tradicionales de la gastronomía mexicana, haciendo que la experiencia de lectura sea muy sensorial.
“El amor en los tiempos del cólera”, Gabriel García Márquez
En un pueblo del Caribe dos jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza, se enamoran. La muchacha finalmente se casa con un médico de clase acomodada. Es una historia de amor que está destinada a permanecer en el tiempo. No es hasta la muerte del esposo de Fermina, más de cincuenta años después de haberle declarado su amor, que Florentino vuelve a intentarlo una vez más.
Es una novela inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez que se refiere al amor sin límites.