Las 80 primaveras de Vargas Llosa | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Marzo de 2016

CON MOTIVO del 80  aniversario del nacimiento de Mario Vargas Llosa, se organizó el seminario 'Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad'. Las jornadas reunieron a los ex presidentes de América Latina, así como intelectuales, pensadores y escritores a fin de reflexionar sobre el futuro de la Iberoamérica y los desafíos que afronta la democracia en la región.

 

El seminario fue inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La primera jornada de este seminario contará con la participación, entre otros, del expresidente de Chile, Sebastián Piñera; los ex presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Andrés Pastrana; el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; y los expresidentes José María Aznar y Felipe González, confirmó Casa la América en su portal oficial.

 

Entre fuertes medidas de seguridad y de prensa, también se encontrabanAntonio Garrigues, Cayetana Álvarez de Toledo, Plácido Arango, Iñaki Gabilondo, Luis María Anson, Esperanza Aguirre (quien fue la única en hablar ante la prensa para decir que se alegraba mucho de que Mario eligiera Madrid como su ciudad), los ministros en funciones de Industria, Energía y Turismo y de Asuntos Exteriores, José Manuel Soria y José Manuel García-Margallo. Los políticos Rosa Díez y Andrés Herzog, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera; el Nobel Orhan Pamuk, el vicesecretario de organización del PP Pablo Casado con su mujer y Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

 

En los asistentes también se encontraban compañeros de gremio como Rosa Montero, Santiago Roncagliolo, Juancho Armas Marcelo y Juan Luis Cebrián. Todos acudieron bajo las exigencias de la más absoluta de las etiquetas, ellos de smoking y ellas con traje largo. Pese a la gran convocatoria, de sus tres hijos solo acudió el mayor, Álvaro, junto a su mujer, Susana Abad.

 

El Premio Nobel peruano aseguró que "hay razones para el optimismo" en España y Latinoamérica, al abrir un seminario con el que el literato celebra su ochenta cumpleaños.

"Cuando comparamos lo que ocurre en estos días con hace treinta o cuarenta años, hay razones para el optimismo, el mundo está mejor, hay menos cosas malas que en el pasado", dijo Vargas Llosa.

"En España e Hispanoamérica las cosas andan mucho menos mal que en el pasado", dijo Vargas Llosa en el discurso que abrió el seminario "Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad".

En Latinoamérica, el literato peruano destacó la desaparición de las dictaduras militares, aunque lamentó que "queda una dictadura anacrónica que es el caso de Cuba", aunque "ha empezado a desmoronarse" con los acuerdos con Estados Unidos.

"Comienza un nuevo tiempo en Cuba en que la formalización de las relaciones con Estados Unidos permitirá una mejora en las condiciones materiales de los cubanos, pero también en las perspectivas políticas de la Isla", respaldó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su intervención junto a Vargas Llosa.

Pero, "el cambio no será completo sin libertad en Venezuela", dijo Rajoy, quien recordó que la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre supone que está dispuesta "a emprender un nuevo rumbo".

"Hay quienes están intentando detener la marcha de la libertad en aquel país, pero no podrán con la voluntad de los venezolanos", aseguró el jefe del Gobierno español.

"La libertad se va abriendo camino" en todas partes, aseguró el autor de La fiesta del chivo, cuya Fundación Internacional para la Libertad (FIL), ha organizado este simposio.

Sin embargo destacó los peligros que todavía acechan a las sociedades como el terrorismo o la corrupción, un mal que afecta a países de todo el mundo.

La corrupción es "un peligro gravísimo para las instituciones" y "lo peor es el desaliento que suscita en aquellos que habían creído en la democracia", que ven cómo algunos se aprovechan de la misma produciendo desafección, dijo Vargas Llosa.

El simposio de dos días tratará en su parte política con un panel de ex presidentes latinoamericanos y otro de analistas de aportar ideas sobre temas como las perspectivas políticas en Latinoamérica o en las relaciones con España.

 

En la segunda jornada intervendrán, entre otros, el filósofo Fernando Savater y los escritores Carmen Riera y Javier Cercas. El seminario finalizará con una conversación entre el Nobel turco Orhan Pamuk y Mario Vargas Llosa. Según la AFP.