Liberarse de las dependencias | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Septiembre de 2015

Por: Constanza Triana*

Especial para EL NUEVO SIGLO

SE FELIZ: Libérate de las dependenciases el nombre de la primera conferencia que ofrecerá, este jueves en Bogotá, Prashant Kakoday en su visita a Colombia que continuará por Medellín donde el martes 15 hablará sobre el poder sanador de la meditación.

 

Prashant Kakoday es Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Bombay en India. Ejerce desde 1988 comoDirector del Centro para la Salud Integral en Cambridge, Inglaterra. Su trabajo con una marcada visión integral del ser humano lo ha llevado a convertirse en uno de los oradores internacionales más reconocidos en temáticas como la salud y la conciencia, así como sobre los principios holísticos de la vida.

Según Kakoday“las dependencias restan a cada persona la capacidad de ser feliz porque la condicionan, restringen, esclavizan y someten”. Quienes lo conocen dicen que el médico tiene una forma muy divertida de abordar los temas e inspirar cambios de hábitos, lo cual es parte de su éxito mundial.

 

Uno de los temas en los que más insiste el doctor es el poder sanador de la meditación, en particular la meditación Raja Yoga, técnica creada por la Universidad Espiritual Brahma Kumaris en India (tiene sede en Colombia) y que él practica desde hace 28 años.

 

Según Kakoday, la meditación lleva a cualquier persona a la interiorización, y esa reflexión profunda permitirte un reencuentro con la naturaleza verdadera de cada uno que es  amor, paz y felicidad, añade que la meditación ayuda a sanar el mundo interior  y encontrar el equilibrio.

 

El experto respalda sus palabras en la experiencia que ha tenido con cientos de pacientes en el Centro para la Salud Integral (CIH) en Cambridge donde ayuda enseña a los pacientes que así como el dolor físico es un mensaje de daño potencial para el cuerpo, la enfermedad (tanto física como mental) es en sí misma un síntoma de algún daño a nivel más profundo. “Así como el dolor físico sede eventualmente una vez que el cuerpo está fuera de la situación, del mismo modo, cualquier enfermedad debe ceder cuando la causa más profunda ha sido eliminada. El tipo de tratamiento que se ajusta a la enfermedad es esencialmente incompleto si no se atiende la causa más profunda, y la enfermedad, de una forma u otra, tiende a recurrir”, asegura.

 

En cuanto al secreto básico de la buena salud, el médico quien además es Cirujano en Otorrinolaringología del Real Colegio de Cirujanos de Londres, explica que “la mente es mucho más importante en la salud y en la enfermedad de lo que es generalmente aceptamos. Se ha demostrado  que las emociones, los pensamientos, las actitudes, y otras funciones de la mente juegan un rol clave en la creación del 'milieu interior' (medio interno) para la que enfermedad se arraigue y florezca. Por otro lado, cuando la mente es saludable, y las emociones positivas, la enfermedad no puede agarrarse, eso demuestra que el estado psico-espiritual, es resistente a la ansiedad y al estrés (y por tanto a la enfermedad física)”

Kokaday señala que en los últimos 50 años se ha registrado un incremento de la enfermedad global y una parte de la causa es que las instituciones de salud dejan de lado algunos aspectos importantes de la vida, por lo cual, desde el CIH, el médico motiva a sus colegas a investigar en áreas alternativas para tratar a los pacientes de forma integral.

 

*Periodista y asesora en comunicación corporativa