Lo que debe saber sobre los viajes en carro con perros o gatos | El Nuevo Siglo
Para estos seres, que hoy en día ocupan un lugar importante en las familias, es necesario contar con un kit de viaje para atender todas sus necesidades.
Foto cortesía
Viernes, 28 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

En la actualidad, las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, y por lo mismo siempre tendrán un espacio en los vehículos. 

Es por ello que, junto a Mark Lee, educador canino, Dinissan, representante de Nissan en el mercado, presenta las siguientes recomendaciones para disfrutar de los viajes en carro en compañía de las mascotas para que cada paseo esté lleno de seguridad y bienestar.  

1. Enséñeles a subir al carro: Es más fácil cuando se enseña a través del ejemplo. Para ello, se aconseja que suba primero la persona al vehículo y a través de la correa se hace un llamado o invitación para que el perro llegue donde se encuentre la persona. 

2. Tenga en cuenta tamaño y peso de su mascota: A la hora de subir el perro al carro, depende de la condición física y contextura del mismo por donde es adecuado subirlos, hay que tratar de no exigirle al perro una subida y bajada que no está acorde a su peso y estatura; hay que evitar que hagan esfuerzos innecesarios.

Hay razas de más de 12 kilos como Border Collie que no se le dificulta ingresar saltando al baúl, sin embargo, en el caso de razas por ejemplo como Schnauzer, Bulldog francés o un criollo, que sea equivalente a estos tamaños, es recomendable subirlo por un costado del carro donde tenga una altura de la puerta que les permita subir más fácilmente a manera de escalera o en su defecto se debe levantar al perro para ayudarlo a ingresar al vehículo, esto con el fin de evitar lesiones en sus huesos y hernias en su columna. Hay accesorios muy útiles como rampas antideslizables que le facilitan al perro el acceso al carro.  

3. Ubicación de la mascota en el carro: Dependiendo del tamaño de la mascota debe ir en un lugar específico del vehículo, por ejemplo un perro de 12 kilos en adelante puede viajar en la parte trasera de un carro o una camioneta lo importante es que se pueda levantar en sus cuatro patas, girar 360° y acostarse sin tener nada que le impida que todo su cuerpo esté en el piso del carro. En el caso de un perro de menos de 12 kilos puede compartir con una familia de cuatro personas en la segunda fila de asientos del vehículo. 

4. Uso de guacales: Aunque el viaje sea en carro particular, es aconsejable que viajen dentro de sus guacales. Esta indicación aplica para los gatos en todos los casos, ya que por su naturaleza toleran muy mal los cambios, y un viaje puede llegar a ser muy estresante por eso, pero su guacal es terreno conocido y van cómodos. En el caso de los perros, si no se cuenta con un guacal por razones de espacio, ellos deben tener su sitio dentro del carro. 



5. ¿Cómo evitar la ansiedad?: Es importante enseñarle al perro que no siempre que van a salir en el carro es para dirigirse a lugares que le generan ansiedad como la veterinaria, es importante que también lo lleve a dar paseos en el carro y a sitios placenteros para él como un parque. Con ello, no solo lo estará habituando a estar dentro del vehículo, sino que también lo asociará con algo positivo.  

Por otra parte, accesorios como guacales y mallas de seguridad en los vehículos, permiten que haya un cerramiento más limitado de movilidad para las mascotas lo cual les ayuda a generar una zona segura.

6. ¿Cómo evitar mareos?: Es uno de los principales problemas que enfrentan las mascotas viajeras. Es aconsejable llevar al perro en el carro en ayunas. En viajes largos, es importante detenerse por lo menos cada una o dos horas para que el perro se hidrate. Antes de abrir la puerta, hay que asegurarse que lleva bien sujeta la correa y el collar. No hay que dejarlo descender solo y es preciso que siempre se mantenga al lado del dueño ya que en algunas paradas puede haber otros perros o ruidos desconocidos que lo desorienten. 

7. Evitar que asomen la cabeza por la ventana: No es recomendable que los perros asomen la cabeza por la ventana, ya que genera resequedad en sus lagrimales y molestias en los ojos, pues  el viento puede arrastrar partículas que pueden ingresar en sus ojos impidiéndoles que vean bien. Asimismo, el frío y el sonido del viento a gran velocidad puede afectar sus oídos. 

8. Uso de aire acondicionado durante el viaje: Es una buena herramienta, ya que a veces regular la temperatura únicamente con la del ambiente no va proporcionar suficiente refrigeración para ellos y se pueden recalentar, signo de ello es el jadeo constante. 

9. ¿Camioneta o sedán?: Es importante evaluar la cantidad de miembros de la familia y eso incluye a la mascota. También, hay que tener en cuenta cuál será el uso que se le dará al vehículo y tener en cuenta criterios como comodidad para los pasajeros, espacio interior, tecnologías y seguridad. 

10.  Kit de viaje: Llévele siempre a su mascota una cobija, protector de asientos, una toalla, juguetes, bolsas plásticas, comedero, bebedero, agua, un kit de emergencias y pañitos limpiadores para atender todas sus necesidades.