El centralismo agobiante está haciendo crisis en el país: Echeverri | El Nuevo Siglo
GUIDO ECHEVERRI, senador de En Marcha, aseguró que proyecto de Sistema General de Participación cuenta con amplia participación. /Foto - @GuidoEcheverri
Lunes, 29 de Julio de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proyecto del Sistema General de Participación?

GUIDO ECHEVERRI: Ya cumplió su primera vuelta en los distintos debates que se hacen, tratándose de un proyecto de acto legislativo. Requiere ocho debates y ya fue aprobado en primera vuelta, ahora sigue su curso en la Comisión Primera del Senado.

Luego pasa a la plenaria del Senado y finalmente a comisión de Cámara, para concluir con plenaria de Cámara, cumpliendo de esa manera con los ocho debates para ser acto legislativo; es decir, un acto de reforma constitucional.

ENS: ¿Qué plantea exactamente este proyecto?

GE: Lo que plantea el proyecto es aumentar el nivel de las participaciones de las entidades territoriales en los ingresos corrientes de la nación. La Constitución del 91 estableció que las entidades territoriales participarían con el 46,5% de los ingresos corrientes de la nación.

Luego, como consecuencia de dos reformas constitucionales en el 2007 y 2011, esa proporción se reversó. Hoy en día apenas están recibiendo las entidades territoriales el 22,5% aproximadamente. Lo que se pretende es volver al 46,5% que estableció la constituyente de 91.

ENS: ¿Por qué se presentó ese tipo de proyectos ante el Congreso de la República?

GE: Creo que, en Colombia, el centralismo está haciendo crisis. Tenemos un Estado muy lejano de los territorios, un Estado que no controla fundamentalmente la periferia del país, un Estado que no está imponiendo el orden en los distintos territorios que conforman la geografía colombiana.

Consideramos que es importante acabar con este centralismo agobiante para entregar a las entidades territoriales, no solamente más recursos, sino más competencias para efectos de ejercer aquellas funciones que entendemos podrían ejercer mejor las entidades territoriales que el Estado central.

Uno pensaría que, en materia de centralización real, en Colombia debería aplicar el principio según el cual el Estado central no haría otra cosa, sino las que no son capaces de realizar las entidades territoriales.

Entonces, de lo que se trata es de fortalecer los fiscos, de pasárselos a los municipios y entregarles mayores responsabilidades como consecuencia de ese aumento de los recursos derivados de los recursos de la nación.

Planteamientos

ENS: ¿Qué plantea en materia de ingresos fiscales para los territorios?

GE: En ese caso no plantea la autonomía fiscal para los territorios. Los territorios no pueden crear sus propios impuestos, no administran más ingresos de los que hoy administran. Simplemente trata de aumentar la participación de los territorios en los ingresos fiscales de la nación, como consecuencia de transferencias que hace la nación.

Una vez reciba el Estado central esos ingresos, los transfiere en esa proporción que está planteada a garantías territoriales.

ENS: ¿Considera usted que este proyecto anula el proyecto o la iniciativa que está impulsando la Gobernación de Antioquia?

GE: No lo anula. Creo que en cierto momento se encuentran. El proyecto del gobernador de Antioquia plantea autonomía fiscal para las entidades territoriales, porque plantea que las entidades territoriales puedan crear impuestos propios y acceder de manera directa a recursos del Estado central y a los ingresos como los de renta y el IVA.

El proyecto nuestro no plantea que las entidades territoriales administren directamente desde el punto de vista de su generación, distinto a lo que plantea el referendo que sí le da autonomía en materia de estructuras fiscales a las entidades territoriales.

ENS: ¿Este proyecto beneficiará a los municipios o solamente a los departamentos?

GE: Beneficia a los municipios y los departamentos. Cuando hablamos de entidades territoriales, estamos hablando de municipios, departamentos y distritos.

ENS: ¿Aun así, será una reforma tributaria territorial, tal y como lo están pidiendo algunos gobernadores y alcaldes?

GE: No plantea ninguna posibilidad de reforma territorial. Eso sí lo plantea, por ejemplo, el referente del gobernador de Antioquia. En este caso no se plantea reforma tributaria territorial porque no se trata de aumentar ingresos originados en las entidades, sino simplemente una transferencia de un mayor porcentaje de los ingresos de la nación a las regiones.

Los ajustes del proyecto

ENS: ¿Ese es el proyecto del que habló Juan Fernando Cristo cuando se posesionó como ministro de Interior?

GE: Exactamente. Es el mismo proyecto que fue presentado por los tres senadores del partido En Marcha que orienta el ministro Cristo. Los tres senadores de esta colectividad hemos firmado con otros siete senadores, pero ha tenido origen en el partido En Marcha, sobre todo en el ministro Juan Fernando Cristo.

ENS: ¿Cuáles han sido los ajustes durante el trámite en la primera vuelta?

GE: Ha tenido realmente pocos ajustes. Ya se ha hablado un poco de los porcentajes, de dilatar un poco el cumplimiento de la meta que está propuesta, pero en general el proyecto sustancialmente conserva el texto original que había planteado cuando se aprobó en Comisión Primera del Senado.

ENS: ¿Cuenta este proyecto con suficientes apoyos para seguir avanzando en el Congreso?

GE: Creo que sí porque lo que hemos visto en las distintas discusiones en las comisiones y en plenarias es que existe una gran coincidencia de casi todos los partidos políticos en apoyar esa iniciativa.

En la Comisión Primera del Senado, por ejemplo, fue aprobado por Cambio Radical, Centro Democrático, Pacto Histórico, Partido Liberal y Partido Verde. En igual sentido, se ha actuado en las plenarias de tal manera que uno pensaría que el proyecto tiene suficiente respaldo, porque además ha sido muy aclimatado en diferentes foros que ya han hecho a nivel nacional y ha habido mucha concurrencia de sectores académicos, políticos y sociales, que están de acuerdo con que en Colombia se hace necesario una gran reforma que reivindique la posibilidad de que las entidades territoriales sean dueñas de su propio destino y no dependan exclusivamente de lo que les pueda entregar Bogotá en materia de recursos, en materia de competencias.