A los millennials sí les gustan los mensajes de texto | El Nuevo Siglo
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Sábado, 7 de Julio de 2018
Redacción Economía

Si el mayor grupo demográfico de consumidores en el mundo está diciendo "si quieres hablar conmigo, hazlo a través del texto", ¿por qué las empresas no están escuchando?

Para Marko Erkic, gerente de Infobip Colombia, “a lo mejor usted sea de quienes creen lo contrario pero según encuestas de Chief Marketer, la mitad de los Millennials (48%) desea recibir alertas financieras y de fraude por mensaje de texto y más de la mitad quiere recibir avisos de envío y recordatorios por este medio. Para un grupo que odia hablar por teléfono y que considera que el correo electrónico está pasado de moda, el mensaje de texto es en realidad un gran aliado”.

Dijo que no es un secreto que las empresas están perdiendo la oportunidad de interactuar con los millennials al ignorar esta simple pero efectiva herramienta. Enviar un texto es mucho más fácil que intentar averiguar si alguien usa una determinada aplicación.

La verdad, dijo, “es que tenemos ideas preconcebidas sobre este tipo de mensajes. La mensajería de texto siempre ha sido una manera rápida, fácil, compatible y popular para que las personas y las empresas se comuniquen. Sí, enviar mensajes de texto ha sido principalmente una actividad de persona a persona, pero el enviar mensajes de texto para ganar un reality show o informar a los clientes sobre promociones son ejemplos de uso en negocios”.

Existe la idea errónea de que los mensajes de texto están siendo reemplazados por otras aplicaciones, por ejemplo Viber. Los mensajes de texto, de hecho, al menos se mantienen estables y en muchos sectores crecen. Si bien las aplicaciones de chat están aumentando su popularidad, estas no están reemplazando los mensajes de texto. Las estadísticas muestran que el 90% de los textos se abren y se leen en los siguientes 3 minutos.

Los Millennials están listos para comunicarse a través de mensajes de texto y le gustaría ver más servicios de mensajes de texto bidireccionales. Los SMS A2P y bidireccionales son parte de una discusión más amplia sobre las estrategias de comunicación por omni-canal y mensajes de texto.

 

Estrategias de marketing

Erkic dijo que permitir enviar mensajes de texto hacia y desde sus sistemas internos es una cosa, pero ¿qué pasa con su estrategia de comunicaciones más grande? Me refiero al marketing.

Cuando más de la mitad de los consumidores dice "sí, aceptaré mensajes promocionales para obtener ofertas y cupones por mensaje de texto", los especialistas en marketing deben sentarse, tomar nota y comenzar a incluir mensajes de texto en sus planes de marketing.

Señaló que hay que considerar las campañas de SMS como una forma adicional de conectarse con los consumidores y agregar valor a las relaciones existentes. Incluso pasos pequeños como enviar encuestas por SMS es un paso sencillo en la dirección correcta. Al igual que cualquier otra forma de comunicaciones de marketing, necesita obtener el consentimiento antes de enviar mensajes.

Cuando se envió el primer mensaje de texto hace 20 años, se lo veía como una excelente forma de comunicarse con las personas en movimiento (los planes de datos móviles no eran aún comunes).

Hoy, el poder y la sofisticación de las herramientas A2P combinadas con los consumidores que claman por nuevas formas de interactuar con las empresas, los mensajes de texto están renaciendo.

Este renacimiento no está impulsado solo por la tecnología, sino que los cambios demográficos impulsados por los consumidores del milenio obligarán a las empresas y los comerciantes a adaptarse para llegar a este enorme mercado.