La iniciativa desarrollará una oferta de programas altamente calificados de capacitación y acreditación de técnicos en nivel básico, medio, avanzado y profesional integral.
Gracias a la alianza del Ministerio de Cultura y la Fundación Víctor Salvi, será el primer espacio con proyección regional, en donde los músicos profesionales, estudiantes y docentes de música encontrarán un servicio adecuado, calificado y novedoso, diseñado bajo estándares internacionales, para mantenimiento y reparación de sus instrumentos.
Para Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, la consolidación de este proyecto es un eslabón de la cadena que hacía falta. “La creación de este centro especializado con perspectivas de formación, emprendimiento y producción, que le permitirán ser auto sostenible, era una necesidad sentida en toda Colombia. De esta manera le estamos dando una respuesta”.
Según Julia Salvi, presidenta de la Fundación Víctor Salvi, con esta apuesta le están brindando una mirada diferente al futuro musical del país, a los jóvenes para quienes la música es una elección de vida y a la sociedad que ha invertido por años en los programas musicales en Colombia.
De igual manera, con el propósito de profesionalizar el oficio de la luthería (construcción y reparación de instrumentos musicales) en el país, la iniciativa desarrollará en el Centro piloto una oferta de programas altamente calificados de capacitación y acreditación de técnicos en nivel básico, medio, avanzado y profesional integral, bajo la asesoría de la Asociación Italiana de Constructores de Instrumentos Acústicos y los lineamientos previstos en el pensum diseñado para este proyecto por el director de esta agremiación Antonio Miscena.
El proyecto contempla la creación de otros cuatro centros bajo el mismo modelo en Medellín, Cartagena, Ibagué y Popayán. Se tiene previsto que en el año 2012 también entre en operación un centro en la ciudad de Cali.
Igualmente, precisó que con este logro se fortalecerá la política de dotación de instrumentos musicales del Ministerio de Cultura en el marco del PNMC, gracias a la descentralización del servicio de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales.
El fortalecimiento de una cultura de buen uso a partir del mantenimiento preventivo y reparación que deben dar los directores, maestros y estudiantes vinculados con la música a los instrumentos, se está constituyendo en una oportunidad para incrementar el desarrollo de la industria cultural de las regiones, ampliando su actividad musical sinfónica.
El proyecto surgió de los talleres de luthería que se organizan durante el Cartagena Festival Internacional de Música, y de las actividades de capacitación práctica y conferencias que han realizado diversos maestros miembros de la Asociación Italiana de Constructores Acústicos y la Asociación Colombiana de Luthería en Bogotá, Medellín y Cartagena.
El Centro de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales abrió sus puertas desde el primero de diciembre y su sede es la Casa Venados de la Fundación Escuela Taller de Bogotá (Calle 9 No. 8-61).
“Gracias a la disponibilidad de la Fundación Escuela Taller de Bogotá, bajo la dirección de Alberto Escovar, podemos contar hoy con el Centro piloto, que servirá de referencia para los regionales”, concluyó la Ministra.