Maestros del Arpa rinden tributo a uno de sus grandes: Alfredo Ortiz | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 27 de Agosto de 2018

VUELVE la cita anual en Bogotá de los grandes del arpa, programa que se ha convertido en un semillero de intérpretes de este instrumento y en una ocasión imperdible para apreciar a grandes maestros como Alfredo Rolando Ortiz, a quien en esta ocasión se le rendirá homenaje por sus 50 años de vida artística.

Desde el año 2014 la Corporación Llano y Joropo dirigida por el maestro Hildo Ariel Aguirre Daza, inició este proyecto musical “Maestros del arpa” con el propósito de generar espacios que permitan visibilizar el talento de niños y jóvenes de Bogotá, intérpretes del arpa llanera. La Fundación Salvi ha sido el coequipero del mismo y no sólo para el encuentro anual, sino apoyando giras nacionales e internacionales de los noveles artistas, así como con programas para su formación integral y profesional.

En esta edición de “Maestros del Arpa”, que se verificará en cuatro escenarios, Teatro Colón, Colsubsidio, Auditorio León de Greiff y Teatro Villa Mayor, del 5 al 9 de septiembre, habrá un selecto grupo de artistas internacionales y nacionales. Todos harán sonar sus instrumentos para rendir un sentido homenaje al maestro Ortiz, quien gran parte de su recorrido musical lo desarrolló en Colombia, donde grabó cerca de 25 trabajos discográficos.

Entre los invitados internacionales destaca el genio del arpa paraguaya, Mariano González, así como Anne Denholm, de Gales, quien es la arpista oficial del príncipe de Gales; Do Yeon Kim, de Corea del Sur, una de las máximas exponentes del arpa coreana; Julio González, representante del Arpa Jarocha de México y Natalia Castrillón, colombiana residente en Finlandia intérprete de Arpa Celta.

La representación nacional estará a cargo de  Palo Cruza´o, grupo ganador del Latin Grammy 2016, Arpas de Colombia y más de 50 niños y jóvenes talentos colombianos. 

Adicional a los conciertos se desarrollará una jornada académica que tendrá lugar en la Universidad Nacional, dirigida a estudiantes de arpa de todos los niveles.

Le puede interesar: Vuelve rumba electrónica y mapping al MamBo.

 

El homenajeado

Alfredo Rolando Ortiz, es educador, compositor y solista de arpa paraguaya, aclamado internacionalmente. Dice con mucho orgullo que su "concierto más importante" el haber tocado en la sala de partos durante el nacimiento de su segunda hija.

Nacido en Ciego de Ávila, Cuba, a los once años de edad emigró a Venezuela con su familia. Cuatro años después comenzó estudios de "arpa llanera" venezolana y un año más tarde de arpa paraguaya con Alberto Romero. Al terminar su educación secundaria viajó a Medellín para estudiar medicina. A los pocos meses, solo dos años después de haber comenzado a estudiar arpa, inició sus actuaciones profesionales y grabó su primer disco. Con su música costeó sus estudios médicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia hasta su graduación. Cinco años después emigró a los Estados Unidos a continuar estudios de Musicoterapia. Luego de ocho años de ejercer la medicina y simultáneamente seguir con sus conciertos y grabaciones de discos, al saber del nacimiento de su primera hija decide dedicar más tiempo a su familia y a su primer amor: la música.

Habiendo grabado más de cuarenta discos de larga duración, es ganador de un Disco de Oro en Colombia y su música ha sido grabada por arpistas clásicos y folclóricos en numerosos países. Es autor de varios libros de música y artículos. Su aclamada “Suite Sudamericana para Arpa y Orquesta” fue estrenada ejecutando su arpa con la Orquesta Sinfónica del Condado de Tulare, California, en 1996.

En el año 2007 fue invitado a componer una pieza a ser estrenada el 22 de julio del año 2008, durante el Décimo Congreso Mundial de Arpistas, en Ámsterdam, Holanda. Compuesta originalmente para cuatro arpas o conjunto de arpas, la pieza fue ejecutada por 232 arpistas, rompiendo el Record Mundial Guinness.