A martillo, 77 representativas obras de arte moderno y contemporáneo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Bogota Auctions
Martes, 14 de Agosto de 2018

77 obras de arte moderno y contemporáneo, de destacados artistas nacionales e internacionales del siglo XX y XXI llegan a subasta a la casa Auctions, de Bogotá, para continuar democratizando el arte ya que pueden participar desde coleccionistas hasta cualquier persona interesada en adquirir una de estas obras, con precios asequibles.

Se trata de "una rica y variada selección de piezas únicas y de grabados de artistas como  Alejandro Obregón, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau, Guillermo Wiedemann, Beatriz Daza, Miguel Sopó, Ana Mercedes Hoyos, Santiago Cárdenas, Beatríz González, Miguel Ángel Rojas, Óscar Muñoz y David Manzur, son algunos de los artistas nacionales representados.  Entre los extranjeros, sobresalen los nombres de Rufino Tamayo, Víctor Vasarely, Alexander Calder, Richard Serra y Eduardo Chillida", indica el curador Alessandro Armato.

Armato asegura que "entre las obras más destacadas, se evidencian la elegante y monumental Danzarina de Miguel Sopó Duque, talla directa en caoba de 1944, presentada en el V Salón Nacional de Artistas.  Una intensa visión del trópico colombiano, acuarela de 1945 de  Guillermo Wiedemann, dos raros óleos con collages de telas estampadas, realizados en 1968 por Beatriz Daza, una de las más significativas artistas mujeres de la plástica nacional".  

El mejor postor podrá llevarse también alguna o las dos obras maestras del escultor Edgar Negret: una cabeza en yeso del poeta Porfirio Barba Jacob (1944) y una "Máscara" para pared en aluminio pintado (1969-1970), representativas de diferentes momentos de su trayectoria y ampliamente referenciadas en la literatura sobre el artista.  

Según el curador, obras como el carboncillo de Óscar Muñoz de la serie de los Interiores blancos de los años 80’s; Un dibujo de Beatríz González de 1980, el cual ironiza la posesión presidencial de Julio Cesar Turbay y un trabajo conceptual de Miguel Ángel Rojas (2003) "Mula", realizado con un billete de dólar perforado sobre papel de coca, haciendo alusión a problemas socio-políticos como el narcotráfico en Colombia, hacen parte de la subasta

Al lado de estos highlights, la subasta propone un nutrido grupo de pintura de paisaje, un género de excepcional importancia en historia de la pintura colombiana. Desde óleos en pequeño formato de la Escuela de Sabana, firmados por Roberto Páramo, Jesús María Zamora y Luis Núñez Borda, hasta una marina a la acuarela de Sergio Trujillo Magnenat, unos paisajes andinos al óleo de Erwin Kraus y Javier Mantilla, una vista de Cartagena a la acuarela de Hernando Lemaitre y el grand lienzo Oro en el agua de Jorge Cavelier. Sobre todos, se destaca el atardecer sobre el nevado del Tolima, óleo sobre papel de Gonzalo Ariza. 

La gerente y representante legal de Bogotá Auctions, Charlotte Pieri, explica los detalles de la subasta que tendrá lugar el 28 de este mes, pero que desde hoy abre la exposición de dichas obras para quienes apreciar lo que estará bajo el martillo.

¿Qué evaluación puede hacer como especialista en el tema sobre el comportamiento de los colombianos y las subastas de arte en el país?   

 Sigue habiendo cierta timidez de los compradores a la hora de pujar en una subasta, especialmente si se trata de obras de un valor elevado. Quizás en parte se deba a la escasa familiaridad de las personas con la modalidad de la compra en subasta, algo relativamente nuevo en Colombia; pero hay señales de que la situación está cambiando y que las subastas están siendo vistas cada vez más como una oportunidad para adquirir buen arte a buenos precios.

¿Cuál es la importancia de que el curador sea Alessandro Armato? 

Es un historiador del arte, con conocimientos específicos (es especialista) de la historia del arte moderno colombiano. Esto de cierta manera garantiza una valoración de las obras propuestas no solo por su calidad estética, sino también por su valor histórico-artístico.

¿Qué le gusta adquirir o comprar a los colombianos en materia de arte?

 Hay distintos tipos de demanda, pero por lo general el público se interesa en obras de artistas consolidados, tanto de la generación dorada de los cincuenta-sesenta (Obregón, Negret, Ramírez Villamizar, Grau, Wiedemann) como de las generaciones posteriores (Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, Luis Caballero, Oscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, Beatriz González y varios más). 

¿Por qué sigue siendo el arte moderno importante para las colecciones de arte  y / o para los inversionistas?

 Para el caso de Colombia, el más grande florecimiento artístico se dio en el siglo XX y esto coloca de entrada el arte moderno como la opción más interesante, rica, variada y cualitativamente madura a la hora de adquirir una obra de arte colombiano.

¿Cuál es el valor comercial de la obra más importante de la subasta ?

Es una escultura de Ana Mercedes Hoyos (lote): con unos estimados comerciales entre los $100 millones y los $140 millones; la sigue una escultura de Negret (lote) “Máscara”, avaluada entre $75 millones y $85 millones y, finalmente, una escultura de Miguel Sopó con un estimado bajo de $50.000.000.

¿Cuál es la invitación que hace Charlotte Pieri al público?

 Eventos como estos son escasos, por lo tanto es una buena oportunidad para aquellos que tienen la curiosidad pero que todavía no se han atrevido a acercarse al mundo del arte y de las subastas. La calidad de las piezas y la rareza de las piezas ofrecidas debe ser un estímulo suficiente para amantes y compradores de arte.