Medellín celebrará las letras | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

Comparendos literarios, árboles llenos de cuentos amarillos, frases de escritores plasmadas en muros y calles, palabras gigantes recorriendo las principales vías, y los  personajes de Julio Verne dando a conocer la obra del considerado padre de la ciencia ficción, han causado sorpresa entre los  habitantes de Medellín en los últimos días.

Esto hace parte de la campaña de expectativa de la séptima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura que se realizará del 13 al 22 de septiembre en la ciudad de la eterna primavera,  y tendrá como temática central ‘La ciudad y los escritores y como invitado especial de la literatura estará Julio Verne.

El director de la Fiesta, Juan Diego Mejía, explica la temática de este año: “nos interesa ver cómo los escritores viven las ciudades y cómo las ciudades se ven reflejadas en sus libros. Las personas que asistan van a sentir que están en una ciudad de literatura”.

Nuevamente la Fiesta del Libro se tomará la zona norte de la ciudad, ubicando en cada uno de sus espacios una programación específica. Las charlas y conversatorios se realizarán en los auditorios del Parque Explora y de El Planetario Municipal.

Los lanzamientos de las editoriales, las firmas de los autores y la muestra comercial, que estará organizada por zonas, se ubicarán en el Jardín Botánico. Carabobo articulará las tres sedes con una exposición de Julio Verne. En el Hospital San Vicente Fundación, el Parque Biblioteca La Quintana, el  Metro de Medellín y el Parque Explora también renacerá la fantasía de Verne.

Grandes eventos como el Beyond Access Latinoamérica, el Congreso Internacional Medellín Negro, el lanzamiento de la Colección Becas a la Creación de la Alcaldía de Medellín, el Encuentro Nacional de Promotores de Lectura, y el Seminario de Literatura Infantil harán igualmente parte de la programación.

Los árboles llenos de cuentos amarillos florecen hoy en los parques de la Presidenta, de Boston, Villa Hermosa, Robledo, Aranjuez Tricentenario y en el segundo parque de Laureles. Estos guayacanes literarios también se encontrarán en los alrededores de los parques-bibliotecas de Belén, del Doce de Octubre y de La Ladera.

 

 

Invitados

Las actividades de la programación contarán con la presencia de prestigiosos escritores de América Latina y de Europa, quienes hablarán de la relación entre sus obras y las ciudades donde viven, las que han visitado y las que han creado en sus historias.

Entre los invitados más destacados se encuentran los cubanos Wendy Guerra y Amir Valle, los argentinos Martín Caparrós y Pablo Ramos, el estadounidense Jon Lee Anderson, el francés Jean-François Fogel, la ecuatoriana Gabriela Alemán, el peruano Santiago Roncagliolo, el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Manuel Gutiérrez Aragón.

Por Colombia estarán los escritores Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, Mario Mendoza, Héctor Abad Faciolince, Óscar Collazos, William Ospina, Patricia Nieto, Gonzalo Mallarino, Tomás González, Roberto Burgos Cantor, entre otros.

Una vez más, la ciudad rinde un homenaje a la pluma del antioqueño Manuel Mejía Vallejo. Todos los días de Fiesta, a las tres y a las seis, los lectores escucharán textos del escritor como voces itinerantes en el espacio de la Fiesta del Libro y la Cultura.

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín invierte más de dos mil millones de pesos en este evento, organizado en alianza con más de 70 entidades. Para María del Rosario Escobar, secretaria de esta cartera, “la Fiesta es para todos: familias, niños, jóvenes y adultos. Es posible decir que es uno de los eventos con mayor accesibilidad, tejida y articulada por los equipamientos, las organizaciones y las iniciativas culturales que construyen ciudadanías incluyentes”.

La Fiesta del Libro y la Cultura se consolida como la cuarta feria de este tipo en Latinoamérica con más de 300 invitados de 17 nacionalidades, 116 horas de puertas abiertas, una programación atractiva para todo tipo de públicos, una amplia oferta comercial y espacios verdes y lúdicos para el disfrute de los libros.