Melodía romántica: Romeo y Julieta | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Mayo de 2016

´

EL MUNDO acabó de conmemorar los 400 años de muerte del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, creador de la obra dramática que convoca a los amantes de la literatura y la música clásica: Romeo y Julieta. Entre las muy variadas versiones sinfónicas sobre la inmortal historia de amor, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, deleitará al público este viernes a las 3:00 pm en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, con las obras de Tchaikovsky, Berlioz y Prokofiev.

 

La música empieza, donde las palabras se quedan cortas para hablar de amor. Este mensaje transcendental que sólo es posible cuando se silencia la voz humana, es el que proyectará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la triple interpretación de la tragedia Romeo y Julieta del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare. 

 

En primer lugar, el público escuchará Romeo y Julieta de Piotr Illich Tchaikovsky, composición en el que reposa el inmortal tema de amor, una especie de duelo entre el odio y el amor representado por un majestuoso diálogo entre la madera y los metales. El odio es la confrontación entre Capuletos y Montescos, y el amor es el idilio accidentado entre los amantes de Verona.

 

En segundo lugar, los músicos de la Orquesta entonarán el tercer movimiento de la Sinfonía Dramática de Berlioz, dedicada también a la obra de Shakespeare. El momento cúspide o más recordado, Escena de amor, dará al público la posibilidad de evocar la misma historia con un carácter romántico en el que la idea de la felicidad contrasta con los presagios de la tragedia.

 

En tercer y último lugar, pero no menos importante, la magia de la música correrá por cuenta del también compositor ruso Sergei Prokofiev, otros de los consumados en la obra del escritor inglés. El cierre no podrá ser mejor para los asistentes con los sonidos de la Suite No. 1 op 64, fragmento que ocupa un elevado lugar en las preferencias de los melómanos en el mundo. El ambiente siniestro de la composición es la premonición del destino final de los enamorados más emblemáticos de todos los tiempos.

 

Programa:

 

Piotr Illich Tchaikovsky

Romeo and Juliet, TH 42, ČW 39    

Hector Berlioz

Escena de Amor de Romeo y Julieta

Romeo y Julieta Op. 64