Menú de sonidos en la Fiesta de la Música | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Junio de 2012

Promocionar los espacios de encuentro y reconciliación de las ciudades, a través de eventos durante todo un día en el que todos los públicos tengan la posibilidad de disfrutar gratuitamente de la música en todos sus géneros, es el objetivo de la Fiesta de la Música, iniciativa que surgió en Francia y que este año llega a Bogotá,  con una imponente programación. Para este año la embajada de Francia y el Club Concorde desean resaltar la rica y variada producción musical colombiana.

La Fiesta de la Música pretende convertir a la Capital en un gran concierto y darles la voz a todos los músicos que participaron previamente en la convocatoria. El 23 de este mes todos los bogotanos saldrán a los diferentes escenarios para asociarse y disfrutar gratuitamente de todos los espectáculos previstos: más de 30 escenarios en toda la ciudad y 89 agrupaciones musicales de todos los géneros serán los encargados de convertir a Bogotá en una verdadera fiesta.

Este evento tiene como finalidad dar a conocer el patrimonio musical colombiano en todos sus géneros. Este año, Bogotá es condecorada por la UNESCO como Capital creativa de la música.

Esta celebración brinda también la oportunidad a músicos aficionados de dar a conocer su talento. Vale la pena señalar el apoyo del reconocido cantante colombiano Carlos Vives, quien figura como padrino artístico para esta versión.

la gratuidad de los conciertos, el apoyo de Sayco, la colaboración de los medios de comunicación, el apoyo de las colectividades locales y de todos los habitantes capitalinos serán la clave para que esta fiesta se convierta en una de las grandes manifestaciones culturales del país.

¿Cómo nació?

La Fiesta de la Música nació en Francia en 1982, a partir de una iniciativa del ministro de la Cultura Jack Lang. El concepto básico del origen fue fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música, para lo cual se invitó a artistas profesionales y aficionados a salir a la calle y ofrecer gratuitamente su música en la vía pública. Desde entonces, las calles, plazas y parques de las principales ciudades francesas se integran a esta gran fiesta que se realiza anualmente y de manera simultánea cada 21 de junio, día del solsticio de verano, ¡el día más largo del año!

Actualmente esta celebración reúne a muchas naciones: mas de 120 países y 250 ciudades de los cinco continentes se unen en este encuentro fraternal que trasciende las fronteras establecidas por los Estados, credos y etnias con un único idioma: la música.