Millennials, los mayores compradores en plataformas virtuales | El Nuevo Siglo
Las compras en la virtualidad aumentaron un 15% durante la emergencia sanitaria y los millennial fueron los que más se movieron en esta oferta de e-commerce.
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Jueves, 11 de Febrero de 2021
Agencia Europapress

Las compras online se han disparado durante la pandemia, logrando un aumento del gasto del 15% entre los meses de junio y agosto de 2020, respecto a los meses previos a la llegada de la covid-19 (de enero a marzo de ese mismo año). Estos números ponen de manifiesto el buen momento que está atravesando el 'e-commerce' y que sitúan a los millennials como el colectivo que más gasta a través de la red.

Por grupos generacionales, los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son los que más han aumentado el gasto 'online', mientras que los millennials (1981-1996) son los que más dinero invierten, según los datos del estudio El comprador influyente, realizado por The Economist para SAP en varios países.

De esta forma, los baby boomers aumentan el consumo en 12 puntos porcentuales, al pasar del 25% que representaba este canal en el total de sus ventas entre enero y marzo de 2020, a un 37% entre junio y agosto de ese mismo año. Les sigue la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), que ha pasado del 39 al 47%.

Los más jóvenes son los que menos han cambiado sus hábitos porque eran los que más empleaban el canal 'online'. De hecho, el 53% de las compras de los millennials entre junio y agosto se efectuaron en el canal 'online' y gastaron 2,5 veces más que los baby boomers, 1,5 más que generación X y 1,3 más que generación Z (nacidos entre 1997 y 2010). El mayor poder adquisitivo de los 'millennials', frente a la generación Z es un factor que también ha influido en esa diferencia.

Más confianza

Si se analizan las compras efectuadas en el período de pandemia objeto de este estudio, se observan dos tendencias: por un lado, la consolidación de las compras de productos básicos y, por otro, de productos no esenciales que antes se adquirían en las tiendas, lo que pone de manifiesto “un aumento de la confianza en el canal online”, detalla el informe.

La adquisición de productos básicos (comida a domicilio, alimentación, productos de limpieza e higiene personal) aumentó en todos los grupos de edad, siendo especialmente significativa entre los baby boomers: 191% en comestibles, 154% en comida a domicilio y 90% en productos de limpieza y de higiene personal.

El gasto medio mensual en alimentación y productos de limpieza ha crecido en un 78 y un 49% respectivamente. En cuanto a productos no esenciales, como ropa y electrónica de consumo, su peso en el total de compras online se ha incrementado en 10 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Miedo a tiendas físicas

El incremento en la adquisición de productos no esenciales en los canales online se explica por la inseguridad que sienten a la hora de acudir a una tienda física, aunque el temor varía según los países.

Por edades, sorprendentemente los millennials sienten más miedo (36%) a comprar en establecimientos que los miembros de la generación X y los 'baby boomers' (ambas con un 30%). Y, como era de esperar, la generación Z es la que menos insegura se siente en esos espacios, con un 24%.

El estudio también ha querido ahondar en las ventajas que reconocen los consumidores al comprar en tiendas físicas. La primera, para todas las generaciones, es la gratificación instantánea de llevarse el producto directamente a casa. Así lo manifiesta el 57% de los encuestados. También valoran la posibilidad de evaluar el aspecto y el tacto del producto, así como seleccionar las ofertas y descuentos.

Panorama en pandemia

Cuando la situación provocada por la pandemia mejore y se reduzcan las restricciones, los hábitos de compra adquiridos en estos meses cambiarán, aunque más de seis de cada diez encuestados (61%) asegura que mantendrá alguno de ellos. Los más jóvenes, 'millennials' (66%) y generación Z (61%), serán los más propicios a conservarlas y los 'baby boomers' los que menos las mantendrán (55%).

En este sentido, el informe concluye que, aunque en menor medida, esos nuevos hábitos se quedarán. Otro aspecto positivo para el mercado del 'e-commerce' es que el 40% de los encuestados afirman estar más familiarizados ahora con las compras 'online' que antes de la pandemia.