Mitos y verdades de la leche | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Noviembre de 2015

CON MOTIVO del día mundial de la osteoporosis,  la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, Acomm, quiere hacer hincapié en la necesidad vital para nuestra salud ósea el consumo de leche, y para tener claridad sobre el tema a continuación se mencionan algunos mitos y beneficios que existen frente al consumo de lácteos.

 Mito:

1.La leche y sus derivados no son buenos para la salud porque son formadores de ácido.

Realidad:

Falso. Mientras se esté consumiendo la cantidad suficiente de calcio en la dieta, su cuerpo se asegurará de que tenga las cantidades necesarias circulando por el cuerpo. El calcio es el mineral de mayor cantidad en el cuerpo. En el esqueleto es esencial para la formación ósea.  En caso de que la ingesta de calcio sea muy baja, el organismo libera calcio de los huesos para mantener los niveles sanguíneos adecuados y esto puede debilitar los huesos.

Mito:

2.En los países occidentales, en donde tienden a consumir más lácteos comparado con otras culturas, son más proclives a desarrollar osteoporosis y fracturas.

Realidad:

Incorrecto. La genética (raza, sexo, historia familiar) son factores determinantes para un mayor riesgo de osteoporosis y fractura. Los hábitos y el estilo de vida, tales como la actividad física, el peso, tabaquismo, consumo de alcohol, cierto consumo de medicamentos y algunas enfermedades, son factores determinantes para un mayor riesgo de fractura pero no el consumo de lácteos.

Mito:

3.Las personas que tienen sensibilidad/intolerancia a la lactosa no pueden consumir ningún lácteo.

Realidad:

La mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa encuentran que aún pueden disfrutar de determinados productos lácteos, como la leche deslactosada, yogures con probióticos  o quesos naturales. También pueden tolerar la leche cuando se consume en cantidades pequeñas.

Mito:

4.El consumo de lácteos produce caries.

Realidad:

Por el contrario, la presencia de calcio, fósforo, caseína y lípidos en los lácteos son un factor de protección de la salud oral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el papel específico de los lácteos en la prevención de caries.

Mito:

5.La leche no previene la osteoporosis.

Realidad:

Totalmente falso. El calcio y la vitamina D son fundamentales como complemento de toda terapia tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis. Es sabido que la ingesta adecuada de calcio a través del consumo de lácteos, reduce el riesgo de osteoporosis.

Mito:

6.Los zumos de almendra, soya, semillas de chía pueden reemplazar los lácteos como fuente de calcio

Realidad

Hay que precisar: aunque algunos alimentos de origen vegetal contienen calcio, no alcanzan a aportar la misma cantidad que los lácteos. Un vaso de leche de vaca de  240 ml  aporta 300 mg de calcio mientras que un vaso de zumo  de almendra aporta la décima parte del de la leche de vaca.

Finalmente, la doctora Adriana Medina Orjuela una autoridad en el tema y quién preside a Acomm nos regala algunos de los Beneficios del consumo de leche:

·         Son excelente fuente de calcio, fosforo, proteína y otros nutrientes que son importantes tanto para el hueso como para la salud en general.

·         Estudios muestran que su consumo diario adecuado reduce la pérdida ósea y mejora la masa y fuerza muscular.

·         En algunos países, la leche también está fortificada con vitamina D, lo que es un beneficio adicional para la salud ósea.