Morales rechaza rendir homenaje a español | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se rehusó este jueves a entregar una ofrenda floral en memoria del español Gerónimo de Osorio, fundador en 1571 de la ciudad central de Cochabamba, y llamó a "reflexionar esa parte de la historia".

Morales dijo en un discurso público que se negó a rendir homenaje al fundador español de la Villa de Oropesa, hoy Cochabamba, porque debe debatirse si ese acto fue "invasión, colonización o conquista".

"Será Gerónimo de Osorio, será Oropesa, pero ahí está, es símbolo de cómo nos invadieron, cómo llegaron. Si no nos gusta el término de colonización, (o) invasión, tal vez el término es la consolidación de la llegada de los españoles con la cruz adelante y detrás de la cruz, la espada", abundó.

En presencia de autoridades regionales y militares, Morales aprovechó para rendir homenaje más bien a Alejo Calatayud, un artesano mulato que en 1730 lideró una rebelión contra los españoles por la instauración de las gabelas a los mestizos, al igual que las que cobraban a indígenas.

Calatayud "es antes de Tupac Katari, antes de los hermanos Katari en Potosí (todos líderes indígenas). Antes de la rebelión indígena, (hay) la rebelión de un obrero, aquí en Cochabamba", sostuvo Morales.

Morales insistió en que es necesario reflexionar "si es fundación o es inicio de colonización el 15 de agosto de 1571" y que con el cambio de nombre de Villa de Oropesa a Cochabamba, en una fecha posterior no establecida, se dio "el inicio de la descolonización".

El gobernante boliviano, de origen aymara y formación izquierdista, es un fuerte crítico de la colonización española desde fines del siglo XV y reivindica Abya Ayala, nombre dado al continente americano por los indígenas antes de la llegada a América de Cristobal Colón y los europeos, en 1492.