Mujeres místicas en The Holy Beauty Project | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Mayo de 2012

El sentimiento y la imagen de la mujer se pueden contemplar en la obra The Beauty Holy Project, realizadapor una colombiana que plasma su arte en pinturas de estilo barroco, en las que deja clara la unión entre la belleza profana y lo sagrado femenino.

La artista es Rossina Bossio, quien presenta por primera vez en el país su muestra de arte desarrollada específicamente para el Museo Santa Clara, ubicado en el centro de Bogotá. Allí Bossio mezcla su estilo con esta iglesia museo, que presta su espacio para convertirse de nuevo en una obra de arte.

Su visión de la imagen de la mujer paradójicamente mística y urbana, sublime y contestaria, idolatrada y explotada, venerada y subordinada, sumisa y transgresora se verá reflejada en The Beauty Holy Project, una muestra que reúne un performance en vídeo de 7 minutos y una serie de 17 cuadros que evocan lo mejor del arte neogranadino.

The Beauty Holy Project, o el proyecto de la belleza sagrada, es un trabajo con el cual su autora pretende mostrar el arte de ser mujer. Para esta muestra Rossina recurrió a las técnicas del estilo barroco que usaban los pintores de aquella época; en cada uno de sus lienzos se confrontan esos detalles coloniales que hacen esta exposición única gracias a su potencial expresivo.

Este montaje es presentado en la Iglesia Santa Clara hasta este domingo. Este espacio es el preciso para que la colombiana exponga su trabajo, que también es conocido en París, New York, Londres, Toronto y México.

Con una producción audaz, consistente y prodigiosa Rossina Bossio muestra una mirada franca, pues en sus cuadros se pueden encontrar mujeres sensuales pero con rasgos fuertes como una madonna negra, una mestiza, una mujer maravilla e incluso una obispa.

En la obra ningún detalle es insignificante, pues se convierte en la búsqueda de los cánones morales y estéticos dentro del cuerpo de una mujer; además en cada uno de sus cuadros se contemplan los detalles estéticos de lo femenino y de cómo pueden pasar de lo sagrado a lo profano.

Rossina deja de lado el tabú en torno al cuerpo de la mujer y acompaña su producción artística con la gran devoción que le tiene a la literatura y a la filosofía. Gracias al Museo Iglesia Santa Clara su trabajo se vuelve más profundo y se transforma para dialogar con las diversas propuestas de arte contemporáneo, convirtiéndose así en el espacio perfecto para mostrar un trabajo audaz, consistente y prodigioso.

Esta muestra también contrapone los iconos religiosos de hace tres siglos con los de hoy en día que para Bossio claramente no tienen ninguna diferencia y se convierten en una representación para seducir y resaltar la belleza, la felicidad y perfección de la mujer.

La exposición estará abierta para todo el público que quiera deleitarse por un rato con lo mejor del arte contemporáneo y con una innovadora propuesta que tiene como eje la figura femenina.