Murió el Corralero mayor, Cervantes | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Agosto de 2015

Problemas de hipertensión que se complicaron en los últimos meses terminaron con la vida de una de los juglares más representativos de la música Caribe, José ‘Chico’ Cervantes.

El magangueleño, exmiembro de la famosa agrupación Los Corraleros de Majagual, falleció hacia las 7 de la noche del jueves en la Clínica El Bosque de Cartagena, según informaron familiares del cantante a los medios regionales.

Cervantes estaba internado desde el pasado mes de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos de la antigua institución San Juan de Dios, donde fue ingresado tiempo atrás tras ser sometido a una intervención quirúrgica por problemas de colon.

Recordado por la expresión “nos fuimos”, Chico permanecerá en la memoria de los colombianos y la música gracias a temas como Tienes que quererme y Nostalgia campesina.

José Francisco Cervantes Moreno, como fue registrado por sus padres, tenía 72 años pero se veía como un roble. Sin duda fue uno de los íconos de la música tropical colombiana. Se destacó como compositor, cantante y músico.

Vivió siempre muy feliz en su tierra natal, lugar al que siempre le demostró gran afecto y que además juró nunca dejar. Su espíritu de hombre de pueblo lo llevó siempre hasta el fin de sus días. Contrario a lo que le pasó a algunos de sus colegas, Chiho no se dejó seducir por el dinero y las tentaciones que tienen las grandes ciudades.

No solo se volvió famoso por integrar a los míticos Corraleros de Majagual, sino que grabó uno de los temas salseros más bailados en Colombia: Tienes que quererme, del compositor y bajista magangueleño Jesús M. Leal.

Las honras fúnebres del maestro se realizarán en su natal Magangué (Bolívar), por lo cual sus restos fueron trasladados desde La Heroica. El sepelio está programado para hoy, a las 9 de la mañana.