Museo Nacional abre puertas al patrimonio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

El Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura presentan la exposición temporal Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad, que irá hasta enero de 2013, que es un recorrido por los lugares y las manifestaciones tradicionales del país.

 

Declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011, el Paisaje Cultural Cafetero se conformó gracias a la migración de un numeroso grupo de habitantes de Antioquia hacia Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, quienes encontraron en el cultivo, procesamiento y comercialización del café un modo de vida, una cultura y una sociedad con futuro. 


Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad. Patrimonio de Colombia para la humanidad es una exposición donde los visitantes al Museo podrá apreciar algunas piezas emblemáticas del Paisaje Cultural Cafetero que dan cuenta de las tradiciones y trabajos de sus habitantes: una puerta y ventana con chambrana y balcón, un canasto recolector de café, una banca de guadua, bultos de café pergamino, bultos de café tostado, dibujos, fotografías y acuarelas, entre otras.  


Catorce sitios y manifestaciones culturales de Colombia han sido reconocidos como patrimonio. Siete de ellos, en su condición de bienes materiales, han sido inscritos como Patrimonio Mundial. Los otros siete están incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el conjunto de estos lugares y manifestaciones dan cuenta de la enorme riqueza y diversidad cultural y natural de que tiene el país.  

La muestra presentará, entre otros, obras de arte de artistas como Wiedemann y Obregón; fotografías, objetos etnográficos e instrumentos musicales tradicionales como la marimba, los cununos y los guasás. Así mismo, recreará, en tamaño real y con materiales originales, fragmentos de construcciones tradicionales como una maloka del Amazonas, una empalizada de Palenque y una ranchería wayúu. 


Los siete bienes y las siete expresiones declarados patrimonio mundial han sido agrupados en cinco conjuntos temáticos:


1. La herencia hispánica: El puerto, las fortificaciones y el conjunto monumental de Cartagena en el Caribe, la estratégica ubicación y arquitectura del centro histórico de Santa Cruz de Mompox a orillas del río Grande de la Magdalena, y las procesiones de Semana Santa en Popayán.


2. La huella precolombina: Testimonios de una ocupación temprana de grupos humanos que vienen poblando el alto Magdalena y el suroccidente del país desde hace más de 3000 años, los encontramos en lo que hoy son el Parque Arqueológico de San Agustín en el Huila y el Parque Arqueológico de Tierradentro en el Cauca. 

3. Ecosistemas culturales y biodiversidad: El Parque Nacional Natural Los Katíos, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Paisaje Cultural Cafetero. 

 


4. Mestizaje cultural festivo: A partir de 2008, la Unesco reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad esa alegría festiva que recorre amplias regiones de Colombia representadas por las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, heredero del folclor del bajo Magdalena y el Caribe, y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y su entorno andino.

 

5. Palabra y pensamiento ancestral: El espacio cultural de San Basilio de Palenque, el sistema normativo de los Wayúus aplicado por el Pütchipü’üi (palabrero) y el conocimiento tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí del Amazonas son expresiones que tienen el poder y la riqueza de sus lenguas tradicionales.

La exposición es una invitación a comprender y reconocer el significado cultural que estos bienes y manifestaciones ofrecen, destacados por su valor universal y excepcional, y a explorar sus aportes a la constitución como pueblo y nación.