Música clásica brilla en U. Nacional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Junio de 2016

La presentación incluirá reconocidas interpretaciones de William Walton y William Walton

SOLISTAS DE reconocimiento internacional deleitarán al público capitalino este viernes y sábado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, con un repertorio de lujo que incluye algunos de los periodos más importantes la música clásica. Bajo la batuta del músico alemán Henrik Schäfer, director de la Ópera de Gotemburgo de Suecia, quien por primera vez dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La batuta de Schaefer ensamblará la Orquesta con el violonchelista Leonard Eischenbroich, el solista invitado a tocar el Concierto para cello en mi menor, op. 85 del compositor Edward Elgar. Eischenbroich es otro artista alemán, destacado por su juventud, carisma y talento, características que han conquistado los escenarios más importantes del mundo. El Concierto para cello fue escrito justo después de la Primera Guerra Mundial, pero llamó la atención del mundo musical, solo entrada la década de 1960.

Las presentaciones incluyen la suite orquesta Hemlet y Ofelia del compositor William Walton y la Sinfonía No 7 en mi mayor (WAB 107) de Anton Bruckner, uno de los compositores más innovadores de finales del siglo XIX. Esta última obra fue escrita por Bruckner en el mismo año de fallecimiento de Richard Wagner.

Leonard Eischenbroich (Violonchelo)

Nacido en 1985 en Frankfurt, Leonard Eischenbroich recibió una beca a los diez años  para estudiar en la Yehudi Menuhin School en Londres. Más tarde estudió con Frans Helmerson en la Academia de Música de Colonia. En 2012 se convirtió en el mentor artístico de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, primera orquesta nacional de ese país. Su compromiso con esa orquesta lo ha llevado de regreso a Bolivia en varias ocasiones, donde ha adelantado proyectos educativos, y ha facilitado las visitas de solistas y directores internacionales en La Paz.

Henrik Schäfer (Director)

A la edad de 22 años, Henrik Schäfer, se unió a la Filarmónica de Berlín como violista y miembro más joven de la reconocida orquesta. En el año 2000 fue elegido por Claudio Abbado como su asistente. Su propia carrera como director comenzó con una producción del ballet La consagración de la primavera con el Ballet de Leipzig y con Gewandhausorchester. En 2007 fue elegido como director titular de la Wermland Opera en Suecia después de una producción de Parsifal. Allí se ganó el reconocimiento internacional con la totalidad del ciclo los Anillos del Nibelungo de Wagner, con cuatro óperas estrenadas en la misma semana.