Bogotá: inflación cayó a 4,72 % en los primeros siete meses del 2024 | El Nuevo Siglo
Foto: archivo El Nuevo Siglo- Catalina Olaya
Martes, 13 de Agosto de 2024

Entre enero y julio de 2024, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bogotá fue de 4,72 %; 2,24 puntos porcentuales por debajo de la cifra obtenida en el mismo periodo de 2023, que fue de 6,96 %. Lo cual quiere decir que, a pesar de que los precios siguieron subiendo en 2024, lo hicieron a un ritmo más lento que en el año anterior.

“Esta reducción en el ritmo del incremento de los precios trae buenas noticias para los consumidores, ya que sugiere un alivio en el costo de vida en la capital colombiana”, destaca Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE).

De enero a julio de 2023, uno de los sectores que más encarecieron sus precios fue transporte, con un 12 %; mientras que, para el mismo periodo de 2024, éste registró tan solo un 3,5%. En cuanto a restaurantes y hoteles, en 2023, sus precios se incrementaron en un 9,7 %; mientras que, en 2024, un 5,8 %.

Cabe resaltar, además, que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la inflación mensual de Bogotá en julio de 2024 fue 0,23 %; 0,28 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2023 (0,51 %). En los sectores de alojamiento y servicios públicos se presentaron los mayores incrementos acumulados entre enero y julio de 2024.

A nivel nacional, el costo de vida medido por la inflación, registró en julio 6,86%, por debajo del escalón del 7% como lo esperaban los mercados.

Según el informe, las divisiones de educación (11,20%), restaurantes y hoteles (9,07%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,06%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,01%) y por transporte (6,88%) se ubicaron por encima del promedio nacional e impidieron una mayor disminución.

Asimismo, los rubros de salud (6,46%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,26%), bienes y servicios diversos (5,21%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,87%), prendas de vestir y calzado (2,50%), recreación y cultura (1,69%) e información y comunicación (-0,29%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.